Borrar
Un equipo sanitario del Hospital Donostia carga el material necesario en el coche antes de iniciar la ronda de visitas a los pacientes. [FOTOGRAFÍAS:USOZ]
La hospitalización a domicilio se amplía a todos los centros públicos de Gipuzkoa
SANIDAD

La hospitalización a domicilio se amplía a todos los centros públicos de Gipuzkoa

Los hospitales de Mendaro, Zumarraga, Arrasate y Bidasoa comienzan a desplegar este servicio, en marcha en San Sebastián desde 1993. El paciente recibe en su casa tratamientos y cuidados hospitalarios.

ANE URDANGARIN

Lunes, 5 de mayo 2008, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián. DV. Recibir en casa tratamientos y cuidados que habitualmente se dispensan en el hospital. Básicamente, en esto consiste la hospitalización a domicilio, un servicio que se puso en marcha en 1993 en el Hospital Donostia y que se amplía al resto de los centros de Osakidetza del territorio. Hasta junio los hospitales comarcales de Mendaro, Alto Deba, Zumarraga y Bidasoa incorporarán este servicio a sus prestaciones, por lo que muchos guipuzcoanos podrán beneficiarse en breve de esta opción.

En la jerga médica, este servicio se define como «un conjunto de tratamientos y cuidados sanitarios proporcionados en el domicilio de una complejidad, intensidad y duración comparables a los que recibiría el mismo paciente en el hospital». El abanico del tipo de atenciones que se dispensan en su domicilio al paciente, siempre que las condiciones lo posibiliten, es variado. Josean Carrera, coordinador de este servicio en el Hospital Donostia, explica que el grueso de su actividad consiste en llevar a cabo tratamientos intravenosos (antibióticos), «que habitualmente los tienen que realizar médicos o enfermeras preparados para ello y con medicaciones de uso hospitalario»; hacer curas complejas, de patologías quirúrgicas y que, por ejemplo, necesitan drenajes después de una intervención; ofrecer cuidados paliativos, atendiendo las necesidades de los enfermos y sus familiares, o casos de patologías crónicas que se reagudizan y que precisan atención intensiva, «como insuficiencias cardíacas que requieren medicación intravenosa todos los días o bronquíticos crónicos».

Opción voluntaria

En este tipo de situaciones -«hay que subrayar que la hospitalización a domicilio no sirve para todos los casos»-, es factible que el enfermo sea tratado en su hogar, donde recibe la visita de los profesionales médicos o de enfermería. De esta forma, se hace más llevadera la recuperación o estancia del paciente, «porque psicológicamente ayuda mucho estar en un entorno familiar como la casa».

Con este servicio, el hospital también sale ganando, ya que de esta forma se liberan camas y se realiza un mejor uso de los recursos hospitalarios; y los profesionales de servicio trabajan «contentos» porque los resultados son buenos.

Carrera explica que esta opción es siempre voluntaria. «Se le propone al paciente y a su familia como alternativa a la estancia en el hospital». Fundamentalmente, se trata de enfermos que son derivados a este servicio desde planta hospitalaria, a veces directamente de urgencias y también de consultas. «Actualmente funciona incluso un protocolo con atención primaria, según el cual situaciones que necesitan tratamientos hospitalarios se pueden posibilitar en casa», cuenta Carrera.

El hospital de Mendaro será uno de los primeros en incorporar este servicio. Lo hará en los próximos días. De entrada, el equipo estará formado por tres médicos -más adelante se puede incorporar uno más-, cinco enfermeras y un auxiliar administrativo. Todos ellos, que trabajarán en turnos de mañana y tarde, se desplazarán en un par de vehículos. «El calendario está programado para que empecemos en serio, a tope, aunque la pauta la marcará el número de pacientes que tengamos», explica Gorka Sarasola, gerente del hospital.

De momento, este servicio abarcará a los vecinos de Mendaro, Eibar y Elgoibar, «porque a cuanta mayor dispersión, mayor dificultad. Eibar aglutina a mucha población, así que de entrada abarcamos un porcentaje elevado de vecinos de la comarca. Más adelante, ya veremos. Trataremos de extenderlo lo más posible». En estos casos es preciso estudiar la efectividad y valorar en profundidad los tiempos de desplazamiento por el Bajo Deba. «Quizás atender a un paciente en Mutriku pueda suponer dejar de atender a tres en Eibar. Indudablemente, lo mejor sería llegar a todos los sitios de la comarca, pero hay que buscar que el servicio asista al mayor número de pacientes posible».

El personal que estrenará este servicio ha visitado otros hospitales para conocer en profundidad el funcionamiento de este servicio y adaptarlo a la singularidad de Mendaro, un hospital que en algunas épocas del año se está quedando pequeño. La hospitalización a domicilio supondrá «un salto cualitativo» y beneficiará tanto al centro de Osakidetza -con una ampliación prevista en un plazo de dos años- como a sus pacientes.

Población dispersa

En el Hospital de Zumarraga se estrenará hoy mismo este servicio, que estará coordinado por la médico Miryam Berruete. Este centro abarca una zona de actuación «un poco compleja, ya que atendemos a la población de Azpeitia y Azkoitia, la más cercana al centro, como Zumarraga o Legazpi, y la comarac del Goierri. Orográficamente es una zona muy compleja con unas carreteras que tampoco son autopistas y las vías principales soportan además un tráfico intenso», explica el director gerente, Alberto Colina. Efectivamente, la dispersión de los pacientes adscritos al Hospital de Zumarraga es un punto a tener en cuenta y, en una primera fase, este servicio abarcará a los pacientes que residan en el Alto Urola (Zumarraga-Urretxu-Legazpi) y en el corredor entre Beasain y Ordizia. En una segunda fase, este servicio se ampliará a Azpeitia y a Azkoitia.

En el hospital del Alto Deba arrancará en junio, aunque llevan varios meses trabajando en su puesta en marcha. Durante el mes pasado comenzaron a realizar la selección de personal, que se está preparando para arrancar en la nueva actividad. El gerente del centro, José Luis Angulo, presentó públicamente en marzo este servicio que contará con tres médicos, cinco enfermeras y un administrativo, así como dos vehículos equipados con todo el instrumental y medicamentos necesarios para atender a los pacientes.

La hospitalización a domicilio llegará probablemente a finales de este mes al hospital del Bidasoa. El gerente del centro, Iñaki Berraondo, explica que «dependerá de circunstancias del hospital». De entrada, está previsto que este servicio, que abarcará la zona de Irun y de Hondarribia, arranque con tres médicos y tres enfermeras. n

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios