Borrar
Ingenio para las matemáticas
ZUMARRAGA

Ingenio para las matemáticas

Joseba López, alumno de La Salle, recibirá hoy un reconocimiento en el Ayuntamiento por haber sido premiado en un concurso a nivel nacional

IÑAKI URTEAGA

Miércoles, 30 de abril 2008, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ZUMARRAGA. DV. Joseba López, alumno de cuarto curso de ESO de La Salle Legazpi ikastetxea, ha sido premiado en un concurso matemático, de ámbito nacional, organizado por la societat d'educacio matemática 'Al Khawarizmi', de la comunidad valenciana. Por este motivo, hoy, a las 11.15 horas, recibirá un reconocimiento en el Ayuntamiento de Zumarraga.

La citada sociedad, integrada por profesores de matemáticas, tiene como objetivo «difundir las matemáticas y las diversas corrientes del pensamiento matemático. Esta sociedad propone a los estudiantes un calendario matemático, con un ejercicio para resolver cada día a lo largo de todo el curso escolar. Se otorgan tres premios y Joseba ha logrado uno de ellos», explica Gregorio Lekuona, tutor y profesor de matemáticas del premiado.

Fue precisamente el profesor quien propuso a los alumnos participar en el concurso. «Es muy interesante ya que les permite ir más allá de las matemáticas que se dan en el temario. Les ofrece la posibilidad de hacer ejercicios que no se ven en clase».

«Para mí es como un reto, voy buscando hasta dar con la solución al problema», dice Joseba López.

«Es un entretenimiento, tampoco te lleva tanto tiempo, coges un ratito para esto y después hay tiempo para salir, hacer deporte...».

El joven de 16 años sostiene que «intento resolver todos los ejercicios aunque no día a día, los dejo para el fin de semana». También confiesa que «hay alguno que otro que no he podido resolver y lo he dejado. Cuando no se cómo hacerlo busco información en internet y si no puedo lo dejo».

«Los ejercicios son muy diferentes entre sí. Algunos son problemas parecidos a los que podemos hacer en clase y otros que no tienen nada que ver, incluso algunos consisten en desarrollar un tema...», dice Lekuona

El profesor confiesa que Joseba López «destaca en matemáticas y en el resto de asignaturas. Es muy buen alumno, muy trabajador y constante».

«Me he alegrado mucho por el premio, más que si lo hubiera recibido yo. Me alegra porque Joseba es un alumno capaz, lo ha cogido con ganas y ha sido constante. Al principio participaron más chavales, pero ahora prácticamente sólo lo hace él. Además, hay que destacar que en la categoría que él participa lo pueden hacer en grupo y en este caso él lo hace sólo, por lo que todavía tiene más mérito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios