ZARAUTZ. DV. Las víctimas de actos terroristas del municipio recibieron un sentido homenaje el pasado domingo en el parque de La Rosaleda, con el fin de preservar su memoria, con asistencia de dos centenares de ciudadanos, encabezados por las autoridades locales con presencia del alcalde Jon Urien y concejales de todos los partidos con representación municipal, además de Maixabel Lasa, el periodista zarauztarra Gorka Landaburu, la ex alcaldesa de Zarautz y actual diputada de Acción Social Maite Etxaniz, la parlamentaria Gema González Txabarri.... Es la segunda ocasión en la que se realiza un homenaje a las víctimas zarauztarras. El año pasado se plantó un roble y se descubrió una placa con el lema 'Paz, Justicia y Libertad en recuerdo de las víctimas del terrorismo'.
Cita fija
En esta ocasión y tras el baile de un aurresku tomó la palabra el alcalde recordando que el homenaje forma parte de un conjunto de actividades recogidas en el Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos elaborado por el Ayuntamiento de Zarautz a través de Bakeola, el Servicio para la Mediación y Regulación de Conflictos de la Fundación EDE, y que dentro de ese plan se prevén más actividades tanto el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, como el 30 de enero, aniversario de la muerte de Ghandi. Urien dijo también que este reconocimiento del dolor de las víctimas tiene que ser una cita fija en el calendario anual.
El periodista Gorka Landaburu denunció la situación en la que viven muchas personas de toda edad y condición, protegidos por la escolta día y noche por la lacra del terrorismo. Tras el breve acto, los ciudadanos que así quisieron pudieron escribir algún mensaje en un libro que se puso a disposición de todos. Se colocó, asimismo, un panel con los dibujos, frases y poesías realizadas por los ciudadanos para transmitir su aliento a todas las víctimas del terrorismo y sus familiares.