Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 15 octubre 2008

Internacional

MUNDO
5 detenidos y 4 heridos en el recorrido de la antorcha en Japón
27.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
TOKIO. La antorcha olímpica fue recibida por más de un millar de manifestantes pro-tibetanos y pro-chinos en el punto final de su recorrido por Nagano, norte de Japón, tras el que cinco personas fueron detenidas y cuatro resultaron heridas leves. Según la agencia local de noticias Kyodo, el símbolo olímpico, que estuvo protegido por un dispositivo de más de 3.000 agentes policiales, llegó sin mayores contratiempos al parque de Watasako en Nagano, donde fue recibido por más de mil personas que se manifestaban en contra y a favor de China.
Los manifestantes, que no llegaron a enfrentarse de manera violenta entre ellos, se acusaron verbalmente unos a otros en defensa de los derechos humanos y de las políticas chinas respectivamente.
«Espero que la propuesta de diálogo anunicada por China con el Dalai Lama ocurra antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos», manifestó a Kyodo Akemi Takahashi, portavoz de uno de los grupos pro-tibetanos que se manifestaron. Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, que acudió a Nagano para protestar contra las violaciones de los derechos humanos en China, celebró también el anuncio de las autoridades chinas. «Si veo que las intenciones de diálogo son ciertas, estoy listo para abandonar la campaña de protesta de manera inmediata», señaló Menard el viernes durante una rueda de prensa en el club de corresponsales extranjeros de Tokio.
El itinerario del fuego olímpico fue de 18,7 kilómetros que se recorrieron en cerca de 4 horas.
Un hombre de rasgos asiáticos que portaba una bandera del Tíbet fue detenido tras intentar interrumpir el desfile durante el relevo de la jugadora japonesa de tenis de mesa Ai Fukuhara, según las autoridades policiales. La Policía detuvo además a un japonés que trató de interrumpir el paso de la antorcha cerca de la estación de trenes de Nagano y a otro individuo que lanzó dos huevos a uno de los relevistas del desfile. Un hombre lanzó además dos bengalas a uno de los 80 portadores de la antorcha, pero escapó antes de ser detenido, y otro manifestante fue interrogado y posteriormente puesto en libertad, según Kyodo.
El desfile dio comienzo en un terreno municipal de Nagano, la localidad japonesa que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998. Senichi Hoshino, el entrenador del equipo de béisbol nacional de Japón de 61 años, fue el encargado de iniciar el recorrido, mientras que Mizuki Noguchi, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en maratón femenino, fue la última relevista.
Tras la ceremonia de clausura en la ciudad de Nagano, la antorcha viajó hasta Tokio en un tren de alta velocidad para dirigirse a Seúl en un vuelo que salió ayer tarde desde el aeropuerto de Haneda. EFE
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS