Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

San Sebastián

SAN SEBASTIÁN
La imagen del palacio de La Zarzuela
26.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La imagen del palacio de La Zarzuela
Éste es el cuadro de Luis Paret. [FUENTE: PATRIMONIO NACIONAL]
san sebastián. DV. El cuadro representa el Donostia del siglo XVIII, es obra del pintor barroco madrileño Luis Parte y Alcázar, fue pintado en 1786 por encargo del rey Carlos III y es fácil de ver si uno se fija un poco.
Y es que este óleo está expuesto en la Sala de Audiencias del palacio de la Zarzuela, la residencia oficial de los Reyes, lugar en el que tienen lugar las recepciones oficiales reales y donde hace escasas fechas, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió su cargo.
El cuadro es propiedad de Patrimonio Nacional y su presencia desde hace años en el palacio de la Zarzuela es decisión del Rey, ya que es Casa Real la que elige las ubicaciones de los cuadros.
Otra curiosidad, al otro lado de la misma pared, separados por un tapiz, se encuentra otro cuadro también de Paret, esta vez con la imagen del puerto de Pasaia en la misma época.
Vida azarosa
Y es que el 4 de julio de 1786, el rey Carlos III ordenó a Luis Paret que «pasando por los puertos del Océano, pintase las vistas de ellos». Durante seis años pintó quince vistas diferentes.
A Paret y Alcázar, (Madrid 1746-1799) se le considera el mejor intérprete de la corriente barroca del rococó en España y se especializó en paisajes. Fue mimado por la realeza en parte de su vida, desterrado a Puerto Rico en otra por su complicidad con el infante Luis, enviado luego a Bilbao donde se casaría...
Volvió a Madrid, donde murió con 53 años dejando a su mujer y sus dos hijas en la misera, porque nunca pudieron cobrar la pensión oficial que les hubiera correspondido. Eclipsada su obra por Goya en su época, ahora es considerado uno de los grandes de su siglo.
De momento, el cuadro en el que refleja a Donostia, propiedad del Patrimonio Nacional, tiene un lugar de honor en las estancias del palacio de la Zarzuela. Y es que la Sala de Audiencias es, probablemente, la más fotografiada y filmada de todas cuantas visita el Rey en su actividad oficial.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS