PASAIA. DV. Jaizkibel Mendizale Taldea celebra durante estos días su tradicional Semana Montañera con una programación en la que se incluyen diferentes conferencias y una salida para aficionados.
Las actividades, que se prolongarán hasta el próximo domingo, tienen como principales escenarios la sede del club y la Casa de Cultura de Pasai Antxo.
Si ayer era Javier Garreta el encargado de inaugurar esta nueva edición con la charla 'Historia del montañismo navarro y ascensiones al Pirineo navarro'.
Hoy será Dani Pérez Altamira quien ofrezca una ponencia en las instalaciones del citado equipamiento cultural. Bajo el título 'Usos culturales de las plantas en el País Vasco', su intervención consistirá en «una breve exposición sobre los diferentes usos de las plantas en Euskadi y las distintas culturas que se configurarán, según estos mismos uso -comestibles, medicinales, mágico-religiosos - en la actualidad, así como sus usos en el pasado y la relación entre el paisaje, montañas y usos de las plantas».
Pérez Altamira iniciará su conferencia a las ocho de la tarde. Mañana, a la misma hora, Juan Vallejo recreará, también en Antxo, un recorrido por las zonas más inexploradas de la tierras, entre las que se incluye la Patagonia, Groenlandia, el Yukón o la cara sur del Aconcagua. Lo hará en la charla 'Por las zonas frías de la tierra'.
El viernes, sin embargo, la actividad se trasladará a las dependencias de Jaizkibel Mendizale Taldea, situadas en el número 4 de la calle Oarso. En ellas se procederá a dar lectura al fallo del jurado y a entregar los premios a los ganadores del I Open JMT de fotografía digital de naturaleza. Durante el acto se proyectarán las instantáneas presentadas al certamen que se celebró el pasado domingo por el monte Jaizkibel, tanto en Hondarribia como en Donibane y en Antxo.
La iniciativa concluirá el domingo con la excursión botánica 'Vuelta de Lezo a Hondarribia'. Guiados por Dani Pérez Altamira, los participantes podrán ver encinas y helechos milenarios, entre otras especies, además de contemplar in situ cómo los usos que hace el ser humano del paisaje configuran el paisaje de Jaizkibel. «Veremos cómo lo hace por medio del uso de las plantas», indican los organizadores.
Muestra fotográfica
Coincidiendo con la celebración de la Semana Montañera de Jaizkibel Mendizale Taldea, la Casa de Cultura de Antxo alberga una exposición de fotografías de Miguel Ángel Lujanbio. En las instantáneas de este montañero sanjuandarra se recogen algunos de los paisajes más bellos del monte Jaizkibel, incluyendo las rutas más transitadas y los caprichosos accidentes naturales.
La muestra 'Montañas de la península', que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, reúne más de un centenar de imágenes tomadas en Pasaia y sus inmediaciones, a las que se suman varias decenas más captadas en las distintas cordilleras peninsulares. Todas ellas podrán contemplarse de 19.00 a 21.00 horas.