BILBAO. Juan Ignacio Pérez Iglesias aspira a seguir gobernando la UPV durante los próximos cuatro años con el objetivo de dar un «salto cualitativo» a la investigación incorporando más de un centenar de investigadores. El actual rector hizo pública ayer su candidatura a las elecciones a la UPV, que se celebrarán el 22 de mayo. Bajo el lema Una universidad para un tiempo nuevo, el rector se presenta con el objetivo de situar a la UPV «a la altura de las mejores universidades europeas». Para ello, pretende utilizar «como palanca» los logros obtenidos hasta la fecha para dar un «salto cualitativo hacia adelante».
En su programa, aboga por una oferta de formación «para toda la vida» y una «mayor presencia y uso del euskera» con una oferta de estudios «equiparable» a la de castellano, así como por impulsar una «presencia creciente del inglés y otros idiomas extranjeros».
El rector, que tendrá como contrincante electoral al catedrático de Álgebra Antonio Vera, aboga por incorporar 100 nuevos puestos de personal de apoyo a la docencia mediante un plan de jubilaciones anticipadas, e impulsar la investigación con 40 puestos de personal investigador permanente y 25 contratados posdoctorales al año, además de 100 nuevos puestos de personal de apoyo a la investigación.
Incorporar inmigrantes
En su opinión, la Universidad afronta un escenario «radicalmente nuevo» por la creciente conciencia social sobre la importancia del conocimiento y a que «son unos tiempos de una movilidad enorme». Anunció además que encargará un estudio prospectivo sobre la llegada a la universidad de inmigrantes para adoptar medidas que faciliten su incorporación.
Pérez mantiene a su actual consejo de dirección, aunque ha precisado que «no se pueden descartar cambios en la lista inicial» para poder integrar «diferentes sensibilidades» en la misma candidatura. A falta de designar a cinco vicerrectores, integran su candidatura Eva Ferreira (secretaria general), Xabier Aizpurua (gerente), Cristina Uriarte (vicerrectora campus de Gipuzkoa), Iñaki Goirizelaia (campus de Vizcaya), Carmen González (Ordenación académica), Juan José Unzilla (Profesorado), Miguel Ángel Gutiérrez (Investigación), Nekane Balluerka (Calidad e Innovación Docente) y David Lasagabaster (Relaciones Internacionales). VASCO PRESS