Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 9 julio 2008

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN TRÁFICO
Coches a treinta por hora
20.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
san sebastián. DV. Esta semana se presentó al Consejo Asesor de Movilidad el Plan de Movilidad Sostenible 2008-2024, un documento que recoge actuaciones encaminadas a un objetivo tan ambicioso como es reducir el uso del vehículo privado a favor del transporte público o la bicicleta y mejorar de forma sustancial las comunicaciones de la ciudad. Más bidegorris, jerarquización de las carreteras locales para regular la velocidad o ascensores y escaleras mecánicas son parte de las medidas que se recogen en el documento.
Las medidas sobre Movilidad, tal y como también hace el Plan General, contempla Atocha como ubicación definitiva de la estación de autobuses, así como la petición a Diputación para que analice si se puede establecer algún tipo de peaje en la Variante. La medida ya ha sido criticada, aunque se argumenta por la decisión foral de que el Segundo Cinturón, que debe ponerse en marcha a medidas del año que viene, sea de pago.
Sin embargo y más allá de que se cobre o no por transitar por la Variante, todo indica que los coches deben dejar de ser los reyes de la circulación y que, aunque se contemplan medidas para que predomine el aparcamiento de residentes sobre el de rotación, la jerarquía de velocidades que se pretende implantar lo convertirán en un agente de la movilidad que no altere la comodidad del peatón o del ciclista urbano.
El concejal de Tráfico, Ernesto Gasco, resumía así alguna de las medidas relacionadas con esta jerarquización. «Creemos que es necesario simultanear los programas para favorecder la movilidad peatonal, ciclista y de transporte colectivo con otros que garanticen umbrales máximos del uso del automóvil privado».
Así, el viario de la ciudad se clasifica en tres categorías en función del papel que ejerza en la circulación de la ciudad. Y con máximos de 30 kilómetros por hora en aquellas redes de ámbito local. Sólo en las carreteras principales y en aquellas de acceso y distribución de la ciudad se permitirá llegar a los 80 kilómetros por hora, mientras que en aquellas vías que son distribuidoras de la red urbana y de los barrios la velocidad se limitará a 50.
«Esta jerarquía viaria facilitará laaplicación de planes y programas de seguridad y, sobre todo, de medidas de calmado de tráfico».
Respecto a políticas de aparcamiento, el nuevo Plan insiste en tarifas distintas que traten de forma diferente a residentes, visitantes de corta estancia o turistas. «Dos de las apuestas fundamentales son la creación de parkings para barrios en los que haya demanda, sobre todo nocturna, y la creación de otros de disuasión que estén bien comunicados».
Para conseguir los objetivos de sostenibilidad de este Plan de Movilidad, gobierno y oposición son conscientes, es necesario potenciar al máximo el transporte público.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS