Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 18 julio 2008

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
salud
Las mujeres vascas y navarras muestran menos preocupación por los embarazos no deseados

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las mujeres vascas y navarras muestran menos preocupación por los embarazos no deseados
MADRID. Las mujeres de las comunidades autónomas de Murcia y Canarias son las que muestran un mayor temor a quedarse embarazadas por el mal uso del anticonceptivo que utilizan, mientras que las que menos miedo reflejan son las navarras y vascas.
Según el estudio Consecuencias del uso incorrecto de anticonceptivos hormonales, realizado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA), el temor al embarazo es mayor entre las mujeres que emplean la píldora diaria (44%), frente a las que usan el parche semanal (40%) o el anillo mensual (20%).
El informe, que ha recogido la opinión de más de 26.000 mujeres entre 18 y 49 años de toda España, asegura que el 50% de las mujeres murcianas muestran temor a estar embarazadas por el mal uso de los anticonceptivos, seguidas de las canarias (49,1), valencianas (43,8), extremeñas (43,7) y aragonesas (43,5), frente a las navarras (18,6) y vascas (23,4).
La píldora diaria
Sin embargo, el haber utilizado de forma incorrecta el anticonceptivo afecta de forma negativa a su relación de pareja, principalmente a las mujeres de Navarra (32%), seguidas de las de Murcia (20,9) y Andalucía (20,6), mientras que afecta menos a las del País Vasco (8,4) y Canarias (8,7).
Respecto a los métodos anticonceptivos utilizados, las mujeres de Canarias (76,9), Galicia (75,5), Asturias (72,8) y Baleares (71,3) son las que más se decantan por la píldora diaria, mientras que cerca del 30% de las vascas utiliza el anillo, seguidas de las murcianas (29,7), navarras (29,4) y riojanas (28 por ciento).
En cuanto a la opción del parche semanal, fue la opción escogida por el 16,8% de las mujeres de Castilla y León, seguidas de las de la Comunidad Valenciana (14,6) y de Murcia y Andalucía, ambas comunidades con el 14,3%.
De media, siete de cada diez españolas viven «angustiadas, asustadas y preocupadas» porque creen haber usado mal el método anticonceptivo que han elegido y, sin embargo, continúan manteniendo relaciones sexuales.
De las que siguen practicando sexo, pese a dudar de la eficacia de la contracepción, el 39% confiesa que lo hace sin utilizar una protección adicional frente a un posible embarazo, lo que genera una tensión vital que sólo se libera con la llegada de la menstruación, convertida en estas ocasiones en una buena noticia.
Ezequiel Pérez-Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, explicó que las consecuencias emocionales que sufren por el uso incorrecto de anticonceptivos conllevan que el 20% no se concentre en el trabajo o estudio, que hasta un 4% se ausente de sus obligaciones y que el 16% sufra tensiones en su relación de pareja. EFE
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS