Borrar
Gonzalez de Txabarri.
Txabarri dice que no ha recibido ninguna notificación que le inste a dejar el PNV
POLÍTICA

Txabarri dice que no ha recibido ninguna notificación que le inste a dejar el PNV

Asegura que conoce la decisión de la Asamblea Regional de Gipuzkoa de su partido porque lo ha «leído en la prensa». No hablará hasta analizar «sosegadamente las situaciones».

JUANMA VELASCO

Lunes, 14 de abril 2008, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN.DV. El ex diputado general de Gipuzkoa Joxe Joan Gonzalez de Txabarri no ha tomado ninguna decisión sobre la petición a que abandone el partido que la Asamblea Regional del PNV de Gipuzkoa le hizo el pasado viernes o, al menos, por el momento no tiene intención de hacerla pública. Guarda silencio. Es más, el ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes aseguró ayer a DV que no ha recibido notificación oficial alguna de su partido. «A mí no me han comunicado nada», afirmó.

Las aguas bajan revueltas en el seno del PNV. La Asamblea Regional del PNV de Gipuzkoa exigió el pasado viernes a Gonzalez de Txabarri y al ex responsable de Hacienda Juan José Mujika que «causen baja inmediata» en la formación jeltzale por supuestamente filtrar datos fiscales de Jon Jauregi, ex candidato a diputado general. La decisión afecta también al ex director de Hacienda Foral Iñaki Rica y a la ex directora de Política Fiscal Olatz Imaz.

La resolución aprobada por la asamblea del partido liderada por Joseba Egibar considera a estos cuatro afiliados jeltzales «responsables directos» de la difusión de datos fiscales de Jon Jauregi, «infracción grave cometida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, según la decisión definitiva de la Agencia Vasca de Protección de Datos». Esta resolución responde a una denuncia que Jauregi presentó el 2 de marzo de 2007, después de que la Cadena Ser revelara en febrero de 2007, en vísperas de las elecciones forales a las que iba a concurrir por el PNV, que no había declarado dos de sus seis viviendas ni las rentas que percibía por el alquiler de otras dos. El candidato se vio forzado a renunciar. Finalmente, la inspección fiscal se cerró con la reclamación de un pago de 803 euros.

«Ya habrá tiempo»

Gonzalez de Txabarri de momento se ha fijado «no hacer ninguna declaración hasta analizar sosegadamente los acuerdos y las situaciones». El ex diputado general asegura que nadie le ha comunicado oficialmente la resolución del PNV de Gipuzkoa. «No sé nada más que lo he he leído en la prensa», señaló ayer para, a renglón seguido, reiterar que no haría valoración alguna. «Ya habrá tiempo».

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes tam poco quiso confirmar la supuesta conversación que mantuvo con Iñigo Urkullu sobre esta crisis el mismo viernes por la noche.

De momento, diversas voces del PNV ya han mostrado su apoyo públicamente a Gonzalez de Txabarri. Ayer, sin ir más lejos, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, calificó de «intachable» la trayectoria del ex diputado general de Gipuzkoa y mantuvo que cree que «se trata de un supuesto de indicios y los indicios nunca son tan contundentes como las evidencias a la hora de destruir la presunción de inocencia».

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba consideró «un error» la decisión tomada contra González de Txabarri, a quien «siempre he defendido» por ser «un buen diputado general».

La resolución de la Asamblea de Regional del PNV en Gipuzkoa, en cambio, reprueba el comportamiento del ex diputado general y los otros tres afiliados por actuar «contra Jon Jauregi, contra el PNV y contra la institución foral», en una actuación «contraria a la ética y al conjunto de los valores democráticos que merece su repulsa».

El EBB liderado por Urkullu mantendrá hoy su reunión ordinaria en Sabin Etxea y, a buen seguro, abordará la crisis desatada en Gipuzkoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios