Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Sudupe ante el Palacio de Insausti, cuna de los «caballeritos de Azkoitia» y hoy sede de la Bascongada del País. [FÉLIX MORQUECHO]
«Cuando el 'yo' incluya el 'tú' se arreglará todo»
ROMÁN SUDUPE EX DIPUTADO GENERAL

«Cuando el 'yo' incluya el 'tú' se arreglará todo»

Está jubilado de la vida pública y ahora vive con pasión un 'viaje interior'. Aquí no habla de política, sino de budismo, felicidad o el reto de ser mejores.

MITXEL EZQUIAGA

Domingo, 13 de abril 2008, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Lleva media vida bajo los focos pero le da reparo hablar de su «búsqueda interior». ¿Por qué?

- Porque son cuestiones muy personales y vivimos en un mundo absolutamente material. Pero a la vez, cuanto más tenemos, más vacío existencial sentimos: por eso hay ahora un auge de este tipo de reflexiones... que siempre han estado presentes en mi vida pública.

- ¿Jubilado de todo o de casi todo?

- En lo laboral me prejubilé hace un año. En lo político sigo siendo miembro de la Asamblea Nacional del PNV aunque a veces pienso que sería mejor estar desvinculado del todo para tener más distancia. Pero quienes sentimos la cosa pública nunca dejamos la política.

- ¿Siente amargura por la forma en que dejó la política activa, fruto de las distensiones de su partido?

- No fue una manera agradable, pero a día de hoy puedo decir que quien quiso hacerme una faena me hizo un favor: llevo un año entregado a la lectura y feliz. Casi con las mismas preocupaciones que sentía desde chaval...

- ¿Qué inquietudes?

- Estudié en los jesuitas en un régimen religioso muy cerrado. Cuando fuí a Mondragón a estudiar maestría industrial se abrió mi mente y a la vez entré en crisis.

- Y tuvo su revelación.

- Fue un domingo de mayo. Yo tenía 18 años. Pasamos el día en el monte Xoxote, con calor y luego tormenta. Bajé a casa, me metí en la cama y encontré, como en un chispazo, el sentido de mi vida: servir a mi pueblo. Al poco tiempo entré en política a través de EGI.

- ¿Ha tenido más 'revelaciones'?

- A los 39 años, tras pasar por el departamento de Interior del Gobierno Vasco, sufrí otra crisis personal. Y encontré otra vez sentido a mi vida.

- ¿Cuál, esta vez?

- Eso lo dejo para mí.

- ¿Dónde empieza su interés por la filosofía oriental?

- A través de la ciencia y el estudio de la física cuántica. Los físicos y las teorías orientales coinciden en que todos somos uno y ese uno está en todos. Cuanto mejor sea yo, mejor será la sociedad. Cuanto mejor sea la sociedad, mejor seré yo. Lo dijo Erich Fromm: si interiorizamos que «yo soy tú» y «tú eres yo» el mundo empezará a arreglarse. El mundo oriental tiene una metodología para eso: la meditación. Desde hace trece años dedico cada mañana media hora a la meditación, ese momento que uno intenta trascender de los sentidos y hasta de la propia mente.

- Le interesa el budismo pero sigue siendo cristiano.

- Jesús es el mejor guía espiritual de la historia. Su desapego, su amor por lo demás, es una brújula. Pero ojo: seguir a Jesús no es seguir a Rouco Varela. Todas las religiones, en el fondo, buscan lo mejor de nosotros. Sí me gusta, por ejemplo, cómo el Dalai Lama insiste en la idea de la misericordia y la compasión por los demás. Para llegar a sentir compasión uno se tiene que transformar y despegarse del mundo que nos ata tanto. ¡Me gustaría controlar el lobo que todos llevamos dentro!

- Curioso que lo diga un político. ¿Es la política un mundo de lobos?

- Cuando yo estaba en primera fila de la política trataba de mantener estas ideas en mi trabajo. Una persona me dijo una vez: «Te he votado simplemente porque he oído que hablabas de Krisnamurti».

- Siendo diputado general recibió en Donostia al Dalai Lama...

- ¡Aunque hubiera tenido la posibilidad de recibir al entonces presidente Clinton, yo prefería al Dalai Lama! Es un auténtico líder espiritual que incluso perdona al gobierno chino pese a lo que está haciendo al pueblo tibetano. Yo invito a leer su libro El arte de la felicidad: es sencillo y profundo.

- ¿Promovería usted el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín?

- Ni siquiera el Dalai Lama lo preconiza. Pero mi energía ha estado estos días en París, Londres o San Francisco junto a aquellos que protestaban ferente a la antorcha y pedían respeto a los derechos del pueblo tibetano. La desgracia del Tibet es tener enfrente un gigante como China.

- Vengamos a nuestra guerra: los socialistas le agradecieron su presencia constante en la capilla ardiente de Isaías Carrasco.

- Ese asesinato me conmovió profundamente, como a todos, y pensé que mi obligación era estar en Arrasate al lado de los que sufrían. Pasé dos días en la capilla ardiente. Mi país me sigue preocupando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios