Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 6 septiembre 2008

Tolosa Goierri

BEASAIN
Avance de las Loinatz jaiak
Quedan sólo tres semanas para que se lance el txupinazo y el programa de fiestas acoge, junto a los actos tradicionales, algunas novedades

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Avance de las Loinatz jaiak
Un acto tan tradicional como la procesión no faltará en el programa festivo de los Loinaces 2008. [JUANTXO UNANUA]
BEASAIN. DV. Hace dos meses echaban a andar los distintos entes que hacen realidad cada año los Loinaces y a tres semanas del lanzamiento del txupinazo, el programa ya está en la imprenta. Lo mismo sucede con la revista Beasain Festivo que verá la luz el 3 de mayo. Por otro lado, la llamada a los comerciantes para el certamen de escaparates ya se ha realizado.
El programa festivo que desarrollará entre el 2 y el 11 de mayo, llega con novedades, que se sumarán a los actos tradicionales de peso que ya cuentan con fecha y horarios fijos e inamovibles, como la bajada de Mari y los actos cívico-religiosos, como la procesión a San Martín del lunes, la sokadantza de la Corporación, las tamborradas de sociedades y la infantil o la jornada dedicada al baserritarra, los fuegos artificiales o la edición de la revista Beasain Festivo, entre otros.
Este año, además, el viernes de repetición, en el marco de la cena de colaboradores de la revista Beasain Festivo, se llevará a cabo la entrega del Limaco de Oro.
Una de las novedades llega el primer día, el viernes 2 de mayo, ya que el inicio se traslada al mediodía, al ser fecha semifestiva. Y el inicio será con la kalejira a cargo de las Bandas de Música de Txistularis, que habitualmente lo hacían el viernes por la tarde.
Y en este primer viernes festivo la tarde estará dedicada a los pequeños y donde los protagonistas serán los gigantes y cabezudos de Pamplona, que llegarán a acompañados de su Banda de Dulzaineros. Por lo que a las tamborradas respecta, el sábado 3, tanto la infantil como la de sociedades arrancarán desde Igartza, la infantil con el colegio Murumendi como protagonista en la carroza. La tamborrada de sociedades estrenará tambor mayor, Mikel Olano, que sucede en el cargo a su aita José Agustín Olano.
Música para todos
La música suele ser uno de los platos fuertes de los Loinaces. Hay grupos que repiten porque en verdad son solicitados, porque crean el ambiente y arrastran todavía a una gran marea humana hasta la plaza de Bideluze. Se trata de los ya considerados míticos Egan, que no hay quien les tire del cartel del lunes festivo. Las txarangas Koskola,Oria y Lagunak se suman en el apartado musical.
Además, para las cuadrillas, en la plaza Zaldizurreta contigua a la de la verbenera se pondrán en marcha atracciones como el futbolín humano y el toro mecánico y en la zona de txosnas una olimpiada intercuadrillas.
Y siguiendo con la música programada, todo un abanico dirigido a distintos gustos. El viernes 2 de mayo en la plaza Bideluze estarán los grupos locales Kea y Dogma Proiekt, mientras que en la zona de las txosnas los conciertos correrán a cargo de Lisazo, Willis Demund y Zero.
La programación acoge todos los días alguna actuación musical y así el sábado tras las tamborradas en la plaza se celebrará la verbena amenizada por Alboka, mientras que en la zona de txosnas se desarrollará la fiesta del vinilo y en Bideluze actuará The Uski's. El domingo por la noche llegarán hasta la plaza Bideluze los Golden Apple Quartet.
No faltará la kalejira, el concierto de una banda de música, que este año será el domingo de fiestas tras la sokadantza de autoridades, en concierto que correrá a cargo de la Banda de Hernani.
Para repeticiones se reserva la actuación de Inoreneroni en las txosnas o la verbena con Kresala en la plaza. Entre las novedades el sábado de repetición se suma una feria del vino.
Para los pequeños
Al margen de las barracas, uno de los principales atractivos para los más pequeños, además de las tan esperadas salidas de gigantes y cabezudos, llegará el domingo 5 a Iturralde el taller de dibujo, y por la tarde en la plaza habrá un espectáculo con payasos en Iturralde. De cara al lunes de fiestas, 19 de mayo. en la plaza Urbialde se colocarán los hinchables.
El sábado de disfraces, la verbena infantil amenizada por el grupo Lumagorri y el festival de dantzaoke en la plaza Iturralde el último domingo, son otras de las actividades que llegarán con los Loinaces.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS