Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 5 diciembre 2008

Comarca

Estás en: diariovasco.com > Local > Comarca
nani
Los hernaniarras pueden solicitar ya la tarjeta sanitaria electrónica en el KZ
Permite operar con distintas entidades a través de internet. Se emite de manera gratuita a los interesados

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los hernaniarras pueden solicitar ya la tarjeta sanitaria electrónica en el KZ
La nueva tarjeta permite operar desde el propio ordenador. [JUANFER]
HERNANI. DV. La nueva tarjeta sanitaria electrónica multiusos ya ha iniciado su despliegue masivo por al red KZgunea tras las positivas experiencias de Basauri y Beasain. La tarjeta sanitaria electrónica de usos ciudadanos se solicita, tramita y entrega ya gratuitamente desde este miércoles en el telecentro de Hernani de la calle Navarra, 18 (Casa de Cultura). El horario de solicitud es de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde (telf. 943 332690).
Para el próximo año está previsto que más de la mitad de la población de la Comunidad Autónoma Vasca disponga de esta tarjeta, que integra todos los servicios telemáticos que ofrece cualquier Administración. En cinco años habrá sustituido a la actual Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). La nueva tarjeta, llamada ONA (Osasun Nortasun Agiria), integra firma electrónica reconocida por la entidad Izenpe, juego de barcos, antena de proximidad, código de barras y banda magnética.
Esta tarjeta permite en un mismo documento de plástico el acceso a los servicios del Servicio vasco de Salud Osakidetza (reserva cita médica on line, solicitud de cambio de médico, etcétera), a posibles servicios por Internet de cada ayuntamiento, a hacer trámites con la Diputación foral (declaración de la renta) o a consultar los puntos del carné de conducir (Administración central). Incluso, a hacer trámites con terceros privados.
Con un lector de tarjetas en el ordenador (los de la red KZgunea disponen de ellos en los teclados) e introduciendo las claves de identificación, se pueden realizar los trámites telemáticos. La tarjeta ONA puede ser solicitada por todas las personas mayores de 16 años que posean la TIS.
Con sólo presentarla junto al DNI en el KZgunea, se inician los trámites para la entrega de la nueva. Posteriormente la sociedad pública Izenpe, integrada por las tres Diputaciones forales y el Gobierno Vasco, envía por correo postal al domicilio del solicitante una carta conteniendo un sobre con las claves de la tarjeta (códigos PIN y PUK). El titular de la tarjeta la debe recoger en el KZgunea donde realiza la solicitud presentando el DNI, así como la carta recibida de Izenpe.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS