Borrar
Untzueta (Orozko). Las instalaciones de las antenas han arrasado parte del emplazamiento.
Castillos que defendieron Navarra
CULTURA

Castillos que defendieron Navarra

Gipuzkoa, Álava y Vizcaya contaron con fortificaciones en las que se libraron batallas entre navarros y castellanos a lo largo del siglo XII. Iñaki Sagredo las recopila en un libro

PPLL

Martes, 8 de abril 2008, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FELIX IBARGUTXI. SAN SEBASTIÁN. DV. Iñaki Sagredo acaba de publicar su tercer tomo de la serie Navarra, castillos que defendieron el Reino (Pamiela). Después de los libros sobre los castillos en los límites actuales de Navarra y sobre los castillos navarros del Alto Aragón, ahora les ha tocado el turno a las fortificaciones enclavadas en territorios que hoy son Gipuzkoa, Álava y Vizcaya, un total de 26. Sagredo quiere llamar la atención sobre esta riqueza patrimonial que en bastantes casos dista de estar conservada en las mejores condiciones posibles y de paso reivindicar la tesis de que Castilla arrebató Gipuzkoa a Navarra por la fuerza, sin que existiera el acuerdo del que hablan otros historiadores.

La obra se presentó ayer en el centro Koldo Mitxelena, con presencia del secretario general de la sociedad Aranzadi, Juantxo Agirre, y del prologuista del libro, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, un hombre preocupado por la Historia desde hace décadas.

Sagredo quiere con este conjunto de libros hacer frente a una «adulterada conciencia colectiva» y propugna la bandera de Navarra como símbolo de unión, válida también en nuestros días. El reino de Pamplona debería ser recuperado como «un referente de todos los vascos», según este aficionado a la Historia.

«Por desgracia, Sagredo es de los pocos vascones que todavía hoy resisten y se niegan a caer en la apatía que deambula en esta era que nos toca vivir», ha escrito Iñaki Perurena en su introducción.

Fue en el año 1163 cuando el rey navarro Sancho VI el Sabio, aprovechando la inestabilidad política que vive el reino de Castilla, y tras una gran ofensiva, recuperó todos los territorios conquistados por Castilla, como la zona de la Bureba y toda la orilla occidental del Ebro. Sin embargo, en 1173, con una gran demostración de fuerza, los castellanos volvieron a recuperar esos territorios y acosaron al rey navarro hasta la misma capital del reino.

Tras un laudo, hubo un corto periodo sin batallas, hasta que 1199 el rey castellano Alfonso VIII, aprovechando la ausencia de Sancho el Fuerte, que se encontraba negociando ayuda militar de los almohades, invadió Navarra por Pancorbo y cercó Vitoria. Mientras la ciudad aguantaba el asedio, el monarca castellano fue conquistando el resto de plazas fuertes y castillos de Gipuzkoa y Álava, salvo algunas fortalezas, como Portilla, Toloño, Laguardia, Assa, Cuevas de Arana y Treviño.

Los castillos de lo que hoy es la Comunidad Autónoma Vasca fueron en el siglo XII escenario de fuertes combates. En su mayor parte son de planta reducida, situados en peñas inaccesibles, y que se amoldan a las características de la cima en la que se sitúan.

Las torres mayores son de planta rectangular, excepto la de Ausa, que es circular, y su acceso era mediante una puerta situada en alto y una escalinata de madera que se alzaba en caso de asedio. Uno de los elementos siempre presente era el aljibe, para almacenar agua. Los había abiertos en un lado, para facilitar su limpieza, y otros excavados en la roca.

Las reparaciones más comunes eran debidas a problemas naturales, como rayos que derrumbaban torres y almenas, y vientos que levantaban los tejados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios