Borrar
Julián Bereciartua antes de comenzar su charla del pasado viernes en la Mancomunidad. [ETXEBERRIA]
«Mi consejo es beber mucha agua y para los mayores, no vivir solos»
JULIÁN BERECIARTUA, MÉDICO-CIRUJANO

«Mi consejo es beber mucha agua y para los mayores, no vivir solos»

El médico-cirujano azpetiarra, residente en Zarautz, Julián Bereciartua ofreció el viernes una charla y hoy impartirá la segunda

ANTXON ETXEBERRIA

Lunes, 7 de abril 2008, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El médico-cirujano Julián Bereciartua Barrenetxea lleva casi medio siglo (49 años) ejerciendo su profesión. Aunque está jubilado, tiene autorización para seguir pasando consulta y acude cada dos días a su localidad natal, Azpeitia. Julián vive desde hace dos años en Zarautz y es requerido constantemente para impartir charlas. Así el viernes impartió una conferencia en la sede de la Mancomunidad en Abendaño y mañana lunes dictará una segunda charla, ambas charlas organizadas por la Asociación Kostan. Se trata de uno de los médicos más conocidos de la provincia. Ha ejercido en diferentes hospitales, en el Hospital General de Zaragoza, en la Residencia, en la Cruz Roja, en la Clínica Martín Santos (hoy en día Quirón)..., tanto como cirujano como médico general. Calcula que habrá realizado a lo largo de su vida unas 40.000 operaciones, con la suerte que no se le ha quedado ningún paciente en el quirófano. Un hombre de lo más interesante que a su vez escribe en diferentes medios artículos relacionados con la alimentación desde el punto de vista médico.

- Para empezar, algún consejo básico en nuestras vidas desde el punto de vista de la salud.

- Trato de ofrecer una serie de consejos en las charlas, para beneficio de nuestra salud; mi pelea es con la salud de las personas. Por ejemplo, se calcula que necesitamos para nuestro organismo 3 gramos de sal al día y consumimos como media 15 gramos. Con ello sube las tensiones arteriales. La sal se puede sustituir por perejil, ajo, cebolla... Muchas personas que abusan de la sal han quedado con una hemiplejía y otras averías cerebrales ya que al subir la presión arterial se rompen las arterias o venas y provoca hemorragias cerebrales. Poco a poco estamos consumiendo menos sal, pero tenemos que bajar todavía bastante más el consumo. Agua hay que beber toda la que se quiera pero suprimiendo la sal; la sal del cuerpo se elimina con la orina. Me pronunciaré sobre la salud: cuál es la composición de la comida en grasas, proteínas, hidratos, azúcares... si son necesarias las vitaminas o no, y sobre todo hablaré del agua, porque he comprobado que en Gipuzkoa mueren muchos sin tener que morir.

- ¿...?

- Me explico. En vez de estar tranquilamente viviendo, mi opinión es que no nos cuidamos lo suficiente, llegamos a la edad mayor y mucha gente vive sola. Hoy porque hace frío y mañana porque llueve, nos quedamos en casa, no bebemos agua y poco a poco se produce una falta de líquidos. Con 70-80 años el instinto cerebral no nos indica que nos falta agua, bebes menos líquido y paulatinamente nos vamos deshidratando. Con ello se complica todo, sube el azúcar y las sustancias que nos pueden matar... Así, sobre todo en invierno muere más gente. Si una persona adulta se queda en la cama no bebe agua. Aconsejo beber líquido y hacer ejercicio, tener actividad y comer de todo. Lo idea es que la gente mayor viva con gente joven, para no tener hábitos de comodidad. Viviendo solos se envician, dejan de comer o beber, de moverse y esto es lo último.

- Mañana a las diez en la Mancomunidad imparte la segunda charla. ¿Qué tema va a tratar?

-El lunes (por mañana) contestaré a preguntas típicas, sobre nociones de medicina. Hablaré de la tos, sobre dolores de cabeza, escalofríos, mareos... cómo se producen y qué remedio tienen. Son charlas que las imparto muy a menudo, ahora que tengo más tiempo que antes. Me llaman desde muchos sitios y yo acudo encantado. Agradezco que soliciten mi presencia, señal que tienen confianza en mis consejos. Y no lo hago por dinero, porque no he cobrado nunca un euro.

- En estos casi 50 años que lleva ejerciendo su profesión, le habrá tocado ver de todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios