Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 17 mayo 2008

Comarca

Estás en: diariovasco.com > Local > Comarca
URNIETA
Los vecinos, preocupados porque se les tenga en cuenta en el proceso de las NN SS
Quieren, además, que se fomente la participación ciudadana Muchos entienden que el plazo es corto

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los vecinos, preocupados porque se les tenga en cuenta en el proceso de las NN SS
Imagen de la primera asamblea de participación ciudadana en torno al Plan General. [GISELA]
URNIETA. DV. El martes se celebró en el salón de Plenos del Consistorio urnietarra la primera asamblea popular en torno al plazo para las alegaciones al Plan General, abierto hasta el próximo día 2 de mayo. Fueron convocados a dicha reunión los vecinos del municipio entre los que se encuentran diversas asociaciones locales y entidades, como la plataforma ciudadana Arnasa o Adepo, que durante los últimos meses han presentado sus propuestas y han realizado iniciativas en torno a dicha temática. Presidiendo la mesa estuvieron, por otro lado, el alcalde, Mikel Izagirre, y las concejales del grupo de gobierno Miren Quintas y Mertxe Zapiain.
Los vecinos de Urnieta manifestaron sus dudas, quejas y propuestas en lo que concierne al proceso que se ha abierto en torno a las NN SS. Una preocupación latente en la mayoría de los asistentes fue la repercusión y respuesta que tendrán dichas alegaciones a la hora de confeccionar el documento final. Muchos señalaron que «se está dedicando mucho esfuerzo, trabajo e incluso dinero para diseñar dichas alegaciones y queremos garantías de que se nos va a hacer caso».
Desde Arnasa, Peio Lozano, afirmó que «los políticos gustan mucho de hablar sobre participación ciudadana pero en realidad le tienen miedo. Necesitamos un compromiso real. Por otro lado, nos gustaría que el equipo redactor estuviera presente en las reuniones para que se nos puedan dar las directrices de lo que al final ellos tendrán en cuenta, porque hasta el momento la información que se nos ha dado desde el equipo redactor es escasa». Además, Lozano explicó que «la gente suele tener miedo cuando se le habla con términos complicados y es necesario un proceso de traducción para que se entienda y se anime a participar». En este sentido, los vecinos que asistieron estuvieron de acuerdo en hacer más global el llamamiento a la participación.
Iñaki Mendizabal, de ANV, señaló durante la reunión que «no hay hoja de ruta sobre el mecanismo a llevar y tenemos que hacernos una autocrítica en el Ayuntamiento. No queremos que la gente salga quemada del proceso de participación con desconfianza». Herme González, del PSE-EE, también presente, manifestó que «no hay consenso en el Ayuntamiento y el trabajo duro comienza después, cuando se discuta sobre las alegaciones en un proceso que puede llevar meses».
El alcalde, Mikel Izagirre, señaló en este sentido que «el consenso es una necesidad ya que el Ayuntamiento está tan dividido que no queda otro remedio». Izagirre informó por último que se recogerán todas las propuestas de la reunión y se expondrán al resto de partidos de la oposición en breve para llegar a acuerdos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS