SAN SEBASTIÁN. DV. La cuenta atrás para la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Gipuzkoa sigue adelante. Las obras del trazado por Gipuzkoa ya están en marcha oficialmente desde ayer en el tramo Ordizia-Itsasondo, con la vista puesta en el 2014, fecha en la que se espera que esté terminado el conjunto de este proyecto que permitirá conectar en tren San Sebastián con Vitoria en media hora. Todo apunta a que el próximo tramo en ejecución será también en el Goierri, pero esta vez en Beasain, a finales de este año si los plazos de licitación y adjudicación lo permiten.
Las obras del primer tramo guipuzcoano en ejecución se adjudicaron en diciembre del año pasado. Meses antes, la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Gereñu, anunció que los trabajos comenzarían a principios de 2008, después del retraso de la fecha anunciada en un primer momento, otoño de 2007. Mediante una nota, el Departamento de Transportes y Obras Públicas anunció ayer que el martes tuvo lugar la firma «del acta de replanteo» con las empresas adjudicatarias, con lo que se daba «inicio formal a las obras de construcción del tramo Ordizia-Itsasondo del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca». Con esta firma comienza la cuenta atrás del plazo efectivo de ejecución de la obra, fijado en 31 meses. El presupuesto de adjudicación es de 60 millones de euros.
Ayer, comenzaron en el terreno los primeros trabajos de balizamiento en la zona, entre Ordizia y Beasain. Durante toda la jornada, geotécnicos prepararon marcas en el terreno por el que discurrirá el trazado y en breve comenzarán los trabajos de desbroce y la entrada de maquinaria.
Atrás quedan trámites administrativos tales como la adjudicación de la obra, la constitución de la UTE de empresas adjudicatarias, la elaboración de planes de seguridad laboral y los trámites expropiatorios de los terrenos afectados.
Bajo tierra
Si el trazado de la 'Y' vasca por Gipuzkoa transcurre en el 66% de su recorrido bajo tierra, el tramo Ordizia-Itsasondo es el paradigma total. El paso del tren de alta velocidad por ambas localidades apenas podrá contemplarse desde el exterior. De los 2.860 metros de longitud, 2.814 corresponden a un túnel, en aras de minimizar el impacto visual y la afección medioambiental. De hecho, sólo se verá la vía en ambos extremos de entrada y salida del túnel, de donde parten dos viaductos.
La UTE de cuatro empresas adjudicataria construirá el túnel basándose en el método austríaco, utilizado en la construcción del Metro de Bilbao, y que consiste en el uso de bulones metálicos para reforzar las estructuras y el revestimiento de hormigón según se avanza en la construcción del túnel. «El método austríaco es impecable y seguro. En Bilbao se perforó con este método y no hubo ningún problema. De hecho, estos profesionales estarán muy cerca de los trabajos en los túneles de la 'Y' vasca», recordó en su día López de Guereñu.
En total, el tramo Ordizia-Itsasondo consta de 2.860 metros de vía doble, con una pendiente máxima del 12,19 milésimas. Este tramo será la «primera infraestructura ferroviaria del País Vasco» que dispone de ancho de vía internacional (1.435 mm), lo que conecta el territorio «directamente con la red ferroviaria europea».
Próximos tramos
Salvo el tramo que discurre por la comarca del Alto Deba, las obras de construcción del trazado en Gipuzkoa son competencia del Gobierno Vasco. El resto son competencia del Estado, que además corre con la financiación de la totalidad de la obra. En concreto, en Álava, el tramo Arrazua-Ubarrundia-Legutiano ya está en marcha.
De vuelta al recorrido por Gipuzkoa, está previsto que durante 2008 entren en licitación los tramos Beasain Este, Beasain Oeste, Legorreta III y Tolosa. Entre todos suman once kilómetros con un coste de 216 millones de euros. El paso previo a la licitación, el anuncio de los trabajos en el boletín oficial de las comunidades europeas, ya se ha dado, por lo que el Departamento de Transportes y Obras Públicas espera que este mismo año entren en licitación los cuatro tramos. Todo apunta a que el trazado por Beasain será el primero en recibir la adjudicación de trabajos y el siguiente en comenzar las obras.
El 66% de la 'Y' vasca discurrirá por Gipuzkoa en túnel: 62 de los 109 kilómetros que tiene el trazado. Habrá localidades por las que pasará el TAV, pero cruzará el término municipal completamente bajo tierra. Este será el caso de Ormaiztegi, Zumarraga o Urretxu. En otros municipios, será una visión fugaz, como en Ordizia, Itsasondo, Andoain o Anoeta. El trazado descrito obligará a batir varios récords. Por ejemplo, será necesario construir el túnel más largo de Gipuzkoa. Atravesará Zumarraga y Urretxu, con 5,4 kilómetros de longitud.
Tras conocer el anuncio del inicio de las obras, la plataforma opositora a la 'Y' vasca, AHT Gelditu! denunció ayer la «política de engaño que usa el Gobierno Vasco». En su opinión, no es cierto «que las obras hayan comenzado» puesto que lo «única cosa iniciada es la tramitación formal». En una nota, la plataforma señaló que todavía «están pendientes muchas tramitaciones legales, entre otras, que termine el plazo de información pública de las expropiaciones, que se examinen y respondan los recursos presentados...».