Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

San Sebastián

SAN SEBASTIÁN
1988: Llenazo en un curso para dejar de fumar

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
1988: Llenazo en un curso para dejar de fumar
Una vieja estampa de fumadores.
Parece que el debate en torno al tabaquismo, la conciencia social hacia los perjuicios del tabaco y la lucha de las instituciones sanitarias contra esta adicción fuera cosa del siglo XXI, pero viene de atrás. Hace dos décadas, más de trescientos donostiarras participaban en un cursillo para eso tan difícil que es dejar de fumar.
Como escribía en marzo de 1988 Mikel Soro en DV, «fumar no es un placer. Por lo menos para los más de trescientos donostiarras asistentes al cursillo para dejar de inhalar humo hasta los bronquios, que se está desarrollando desde el lunes hasta el viernes en la capital donostiarra. Son gente de todas las edades y condición que no tienen suficiente valor y fuerza de voluntad y se apoyan en un cursillo intenso para coger asco al tabaco que tanto les gusta pero que les está afectando la salud».
Un poquillo de asco, la verdad, provocaba también uno de los testimonios recogidos en aquel reportaje: «Yo vomitaba todas las mañanas -así de claro cuenta su caso Emiliano Valencia, un carpintero al que la hebra le repele después de haberse fumado diariamente casi dos paquetes- y tomé la decisión de que así no podía seguir. A los 11 años empecé a y a los 43 lo dejé. A veces me daban arcadas en el mismo coche y tenía que parar, abrir la puerta y devolver todo el desayuno. Había recurrido al médico, que por cierto me recibió con un cigarrillo en la mano. Me dijo que tenía que hacer lo mismo que él: dejarlo. Estuve cuatro días. Sólo. Después no pude resistir la tentación».
El testimonio del fumador con tendencia al vómito cambiaba por una casualidad, cuando «resultó que acudieron a mi mujer, que también ha dejado de fumar, buscando un local para hacer reuniones de un cursillo antitabaco».
Aquel curso, del que se habló mucho hace veinte años, estaba organizado por la Liga de la Salud y la Temperancia.
También en marzo de 1988 encontramos otra referencia al tabaco en la hemeroteca de EL DIARIO VASCO. Un artículo de Santos Ojeda aseguraba: «El cigarrillo cumple 150 años», o sea, que ahora tendrá 170, si se hace caso a quienes mantienen que fue en 1838 cuando se utilizó por primera vez la palabra cigarrillo.
Parece ser que los franceses contribuyeron a la primer difusión de los pitillos en España: «El cigarrillo se puso muy de moda entre las tropas francesas en España durante la aventura de Napoleón». El artículo recordaba la invención, en 1987, de un aparatoso cigarrillo sin humo, del que nunca más se supo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS