Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

ARTE, LA CRÍTICA EVA LOOTZ
Entre elementos estéticos y éticos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Entre elementos estéticos y éticos
Eva Lootz, en la Galería Altxerri de San Sebastián. [USOZ]
Eva Lootz (Viena, 1940) es una de las artistas más interesantes en el panorama actual del arte contemporáneo español. De origen austriaco, Lootz recaló en España en la segunda mitad de la década de los sesenta con una interesante formación en filosofía, musicología, teatro y cine, y practicando la pintura. Sin embargo, al poco tiempo de su estancia, decidió pasarse a la escultura aunque desde una perspectiva multidisciplinar. De hecho, ya durante esta primera fase de su producción artística los trabajos de la artista austriaca más de una vez superaron el ámbito de la escultura y se adentraron en el campo de la instalación, con obras en las que la elección de los materiales ha sido siempre importante. Y es que Lootz recurre siempre que puede a la naturaleza con el objetivo de encontrar en la misma las connotaciones psicológicas que requiere para sus trabajos en los que la apariencia física del material no es fruto solamente de la observación estética del mismo sino sobre todo de la meditación ética.
Lootz ha abandonado definitivamente la escultura entendida desde un planteamiento ortodoxo, para apostar decididamente por la instalación con un tipo de obras que se preocupan por la relación con el espacio en el que son expuestas, y en las que recupera la utilización de los medios audiovisuales, retomando de este modo su formación inicial.
En la exposición que ha traído a la Galería Altxerri de San Sebastián, Lootz nos muestra un conjunto de fotografías, dibujos, paneles y esculturas en los que la artista propone una reflexión sobre el uso y el abuso del agua. Titulada Hidráulica II, la exposición reflexiona tanto respecto a la utilización del agua como sobre las relaciones que se pueden establecer entre las redes hidrográficas y las redes digitales; para ello, se ha valido de la teoría de los grafos que en su momento formuló el matemático Leonhard Euler. Fiel a su estilo, Lootz expone también en su instalación otros elementos muy diferentes -mapas, arena, redes- que nos sugieren distintos temas aunque con un denominador común como es la reflexión sobre problemáticas actuales. De hecho, los elementos que dispone en el espacio de la galería hay que comprenderlos desde una lectura global, en la que las ideas se mezclan y se interrelacionan no sólo entre ellas sino con las del espectador que debe acercarse a los trabajos con una actitud receptiva y colaboradora; de esta manera, podrán surgir nuevos vínculos y argumentos que interesen también al espectador.
En cuanto a lo que Lootz nos propone con su instalación, el argumento principal se centra en denunciar la mercantilización a la que se somete el agua, utilizándolo ya no como un bien de consumo imprescindible para el ser humano sino como un elemento comercial más. Además, Lootz aborda el tema no sólo desde una perspectiva actual sino también general, ya que en algunos de sus trabajos podemos ver como el planteamiento erróneo que utilizamos con el tema del agua no sólo es aplicable a la actual política hidráulica que se lleva a cabo, sino a todo el ciclo del agua, ya que nos olvidamos que el agua aunque es un elemento de la naturaleza que el ser humano ha intentando como en otros casos domesticar y subyugar, tiene sus propias normas. Y es que el agua como símbolo de la fluidez, y con estrechas relaciones con otras redes similares como las raíces y las ramas de un árbol, los mapas lingüísticos o nuestra propia estructura neuronal, puede representar la característica más deseable para nuestro pensamiento y nuestras ideas, la primacía del respeto sobre la intolerancia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS