AZPEITIA. DV. El Ayuntamiento de Azpeitia, en colaboración con la Diputación y Gobierno Vasco, ha puesto en marcha un proyecto para combatir la «invasión», ya generalizada de algunas especies de plantas asentadas junto a los ríos, «hemos optado por comenzar por una especie muy generalizada en la zona, la Reynoutria japónica, una planta que se trajo como ornamental, de adorno, desde Japón, y que ha terminado siendo una plaga a orillas del río», señala Izaskun Zeziaga, técnico de medio ambiente en el Ayuntamiento.
Se trata de una especie que se reproduce con gran facilidad y no se conoce una forma concreta de hacer frente a su expansión.Se puede detener su reproducción de forma mecánica, arrancándola y volviendo a plantar una nueva especie; de forma química, con pesticidas; o de forma biológica, plantando una especie que haga frente a la planta en cuestión. «En el caso de la Reynoutria existe un producto químico muy eficaz pero que hay que aplicarlo con sumo cuidado ya que daña al ecosistema de los ríos», asegura Zeziaga.
Descartado el método químico, el Ayuntamiento ha optado por combatir la invasión de forma mecánica. «Sabemos que por métodos biológicos lo más eficaz es proporcionar sombra a esta especie pero sería muy complicado. Hemos decidido combatir la plaga por métodos mecánicos pidiendo ayuda a Diputación y Gobierno Vasco para la financiación».
Los técnicos de Diputación habían comenzado por su cuenta en la zona de Eskuzta a combatir la proliferación de forma mecánica y química y así estudiar la efectividad del método combinado. Debido al interés por parte del Ayuntamiento por combatir la Reynoutria japónica y la realización de un trabajo por alumnos de Ikasberri Azpeitiko ikastola, en relación a este tema, ha sido posible la colaboración entre las tres entidades. «La mano de obra que se necesita para este trabajo es importante ya que está previsto que nos llevará unos 4 ó 5 años realizarlo», comenta Zeziaga.
Ezkusta y Loiola
Para llevar a cabo el proyecto se plantarán especies autóctonas como el aliso, el fresno y el sauce junto al río Urola en dos zonas. En Ezkusta plantarán aproximadamente 200 árboles y seguirán con el método químico para «probar su efectividad».
En la zona entre la piscina municipal y Loiola, se plantarán más de 500 árboles. «También plantaremos esquejes en zonas limpias para restaurar la ribera del río. Hemos localizado en esa zona varios martín pescador, lo que denota la calidad de las aguas, por lo que aprovecharemos para mejorar esa situación».
Para evitar la reproducción de la Reunoutria japónica, los trabajadores deberán intervenir tres veces durante el año. Los trabajos durarán aproximadamente 5 años. «Esperamos que al término del proyecto volvamos a recuperar la riqueza de antaño en la orilla de nuestro río ya que cuenta con un alto valor ecológico».