Borrar
Uno de los plenos celebrados en esta legislatura en Arrasate. [LIMIA]
Los partidos se dan siete días para decidir sobre la moción de censura en Arrasate
POLÍTICA

Los partidos se dan siete días para decidir sobre la moción de censura en Arrasate

Retoman los contactos para ver si desalojan a ANV tras el asesinato de Carrasco

JORGE SAINZ

Miércoles, 26 de marzo 2008, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. El final de la Semana Santa ha activado los contactos entre partidos sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra ANV en Arrasate tras el asesinato por ETA de un ex edil del PSE. Las distintas formaciones acordaron ayer darse una semana de plazo y reflexión y, previsiblemente, tomarán una decisión definitiva a principios de la próxima semana, posiblemente el día 1 de abril.

Los representantes de las ejecutivas guipuzcoanas del PSE-EE, PNV, EA y Aralar se reunieron ayer para estudiar la posibilidad de plantear una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate y acordaron abrir un plazo de una semana para que cada partido adopte una decisión al respecto.

A la espera de que cada formación se posicione, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, explicó que en la reunión de ayer, celebrada a iniciativa de los socialistas, no participaron todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Arrasate por «problemas de agenda». En el caso del PP, los socialistas celebrarán hoy un nuevo encuentro, mientras que con EB tendrá lugar «cuando la dirección de Gipuzkoa pueda», según Buen.

El PSE-EE ha planteado a todos los partidos con concejales en el consistorio de Arrasate la posibilidad de plantear una moción de censura para desalojar de la Alcaldía a Ino Galparsoro, de ANV, formación que rechazó condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, cometido por ETA el pasado 7 de marzo.

Esperanza

Los socialistas proponen un gobierno de concentración entre las «fuerzas democráticas» que estaría encabezado por el actual portavoz del partido en Arrasate, Francisco García Raya, al ser los socialistas la segunda fuerza en el municipio. Mientras que el PP ya mostró su «apoyo incondicional» a la propuesta y Aralar anunció que, casi con toda seguridad, la rechazarían, el resto de grupos ha alegado que deben consultarlo con sus respectivas ejecutivas territoriales. Buen tiene esperanzas en que la moción de censura prospere «porque, si no, alguien va a tener que justificar» por qué no apoya esta iniciativa.

ANV, que tiene siete de los 21 concejales del Ayuntamiento, gobernaba la localidad en coalición con EB-Zutik, cuyos tres ediles rompieron el pacto de gobierno tras el atentado. Antes de Semana Santa, los socialistas invitaron a las ejecutivas de Gipuzkoa de todos los partidos representados en Arrasate a mantener reuniones para tratar de acordar una moción de censura que desaloje a ANV y que además «garantice la gobernabilidad» del municipio.

Los socialistas pretenden que la moción cuente con al menos once apoyos, pese a que con siete firmas sería suficiente para presentarla, ya que si fracasa los firmantes no podrían plantearla de nuevo en el futuro. El Ayuntamiento está compuesto por siete concejales de ANV, cuatro del PSE-EE, cuatro del PNV, tres de EB-Zutik, uno de EA, otro del PP y otro de Aralar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios