Borrar
El parque Lourdes Iriondo cuenta con un monolito en su honor. [GISELA]
El aniversario del nacimiento de Lourdes Iriondo se cumple este jueves
URNIETA

El aniversario del nacimiento de Lourdes Iriondo se cumple este jueves

La cantautora nació en Donostia pero vivió toda su vida en Urnieta Se ha publicado un libro en su honor y se inauguró una plaza con su nombre

GISELA CRESPO

Martes, 25 de marzo 2008, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

URNIETA. DV. Este próximo jueves, 27 de marzo, se cumplirá el aniversario del nacimiento de Lourdes Iriondo, cantautora oriunda de San Sebastián pero que vivió gran parte de su vida en la localidad urnietarra. En honor a Iriondo, que falleció el 27 de diciembre de 2005, se han llevado a cabo numerosos actos de homenaje en el municipio entre los que se encuentran la presentación de un libro sobre su vida o la inauguración de una plaza con su nombre y un monolito.

Lourdes Iriondo nació en la calle Moraza de Donostia. Era la segunda de once hermanos. A los siete años se trasladó a vivir a Urnieta junto a su familia.

A los veinte años le diagnosticaron una estenosis mitral que le acompañaría durante toda su vida. A pesar de ello, sin embargo, nunca perdió la pasión y afición por la música, parte esencial de su vida.

Iriondo comenzó a cantar cuando su padre le regaló una guitarra y su primera actuación fue en 1964 en Andoain a través de la invitación de un amigo. Tras el éxito obtenido, pronto empezó a recibir llamadas para actuar en municipios de alrededor.

En 1965 creó junto con otros cantantes, poetas y artistas vascos el conocido grupo Ez Dok Amairu, del cual se convirtió en la portavoz durante un breve periodo de tiempo.

Su último recital oficial lo ofreció en el año 1978 en el frontón Galarreta de la localidad hernaniarra.

Sin dejar la música de lado, comenzó a enseñar a los niños de la ikastola Egape en Urnieta múltiples actividades artísticas como plástica, canto, bailes vascos y teatro. Realizó, además, una gran labor en el coro de la Parroquia, enseñando cantos litúrgicos tanto a mayores como a pequeños.

Cuando contaba con 68 años de edad la cantautora falleció tras permanecer dos semanas ingresada en el Hospital Donostia aunque su memoria sigue presente en la localidad urnietarra. Debido a su entrega y arduo trabajo con la música, y con los niños en especial, hoy día la Escuela de Música del municipio lleva su nombre.

Urnieta también cuenta con un parque Lourdes Iriondo. Con la construcción de nuevas calles en el municipio desapareció el jardín de la casa Ángela Enea, donde vivían Lourdes Iriondo y su pareja, el también cantautor Xabier Lete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios