san sebastián. DV. El Salón Internacional de la Evasión y el Turismo de San Sebastián cerró ayer sus puertas con el éxito esperado. Hacia el mediodía, este espacio era visitado por un buen número de personas, que para el final de la feria rondaban las 16.200. Sevatur afrontó ayer su recta final con un balance cuajado de datos positivos.
Y es que eran muchos los expositores que se estrenaban y repetían. Es el caso de Dordogne-Perigord que, una vez más, ha sabido conquistar a los donostiarras con sus castillos y pueblos medievales, paisaje y gastronomía. Según comentaba su encargada, Carine Gutierrez, «el balance de este año con respecto a los dos anteriores ha sido muy positivo». Asimismo, se felicitaba porque «estos destinos cada vez son más conocidos, sobre todo Salat y Bergerac, donde más turistas se concentran. Aun así, el viernes se acercaron muchos a pedir información. Ayer, en cambio, cogían los folletos directamente».
Un aspecto que destacó la gran mayoría de los expertos en turismo era la «excelente organización» de la feria.
Desde la veterana Jordania, que expuso sus excelencias en Donostia por quinto año consecutivo, aplaudían «la buena distribución de los stands en un edificio privilegiado como es el Kursaal». «Se trata de una feria con experiencia, sus organizadores la conocen muy bien», destacaba el encargado del stand, Pedro Oviedo.
Tener una idea clara ante un escaparate turístico tan variopinta de municipios, comarcas, autonomías y países no parece fácil, aunque según destacaba Oviedo, «casi todos vienen con una idea definida y no dudan mucho. Además tienen interés por explotar todas las alternativas de ocio». Ayer no dudaban, pero eso sí, preguntaban mucho. Sobre el clima, la época ideal para viajar, las principales atracciones...y la seguridad en el país. La imagen de Oriente Medio asociada a los atentados terroristas es un hecho que ha frenado la atracción de turistas hacia estos destinos. «Jordania es un oasis de paz y tranquilidad», aseveraba Oviedo, que no dudaba en exhibir los encantos del país asiático. «Es una tierra espectacular, con el desierto, el Mar Muerto y Petra, su magnífico legado, es como un parque gigantesco».
Destino polar
Y de los 50 grados del desierto, a las tierras heladas de Groenlandia. Un oso polar gigante daba la bienvenida a cuantos se acercaban. «Es lo que más atrae de este destino», bromeaba Javi Galvez, al frente del stand. «Nos estrenamos este año y ha superado nuestras expectativas con mucha más gente de la que esperábamos». «La organización, bestial. Nos han cuidado de forma muy atenta. El año que viene esperamos repetir», expresaba Galvez, que no daba abasto con las papeletas que sorteaban un viaje entre icebergs, frentes glaciares, fauna polar...
Precisamente los sorteos fueron uno de los imanes de la feria que, junto con las degustaciones, concentró a un nutrido grupo de visitantes. En la cola de Rail Europe, que sorteaba un viaje a París, el público se afanaba por encajar cinco fichas en las 'caritas sonrientes' del panel.
El material publicitario escaseaba a última hora de la tarde de ayer. «Estoy prácticamente sin folletos», comentaba Juana Galindo promocionando a Egipto. Igual ocurría en el stand de Agroturismos Navarros, que recibía a numerosos guipuzcoanos y vizcaínos. «Al final somos nosotros mismos los que nos visitamos», expresaba el navarro Miguel Cia.
En el stand de Euskadi, Ainara Remirez, estudiante de Turismo en Deusto, se felicitaba por la afluencia de gente. Comentaba que «lo más demandado ha sido el folleto de senderismo, la revista de 67 planes para descubrir Euskadi y el mapa de carreteras, para realizar escapadas de fines de semana sobre todo».
El plano de bidegorris era una de las publicaciones estrella en el stand de Donostia Turismo, además de la guía de ocio y la agenda cultural. «Además, muchos donostiarras cogían folletos para la familia o los amigos que quieren visitar la ciudad. Los mejores promotores, los propios donostiarras», bromeaba Itziar.