Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Juan María Nin, ayer en la entrega de premios de la Cámara. [FRAILE]
La Caixa asegura que será líder en Euskadi «de aquí a 25 años»
ECONOMÍA

La Caixa asegura que será líder en Euskadi «de aquí a 25 años»

Su director general admitió en Ficoba que espera una recuperación de la economía española

DAVID TABERNA

Sábado, 15 de marzo 2008, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

san sebastián. DV. Juan María Nin, director general de La Caixa, llegaba ayer como invitado de honor a los premios de la Cámara con un fuerte rumor sobrevolando el ambiente: la posible alianza entre Iberdrola y Gas Natural para defenderse de una posible opa de EDF. Ayer, sin embargo, no tocaba hablar del tema. «Sobre eventualidades o hipótesis no tengo nada que decir», respondía rápidamente a los medios.

Nin, en cambio, «encantado de venir» al País Vasco, se mostraba rotundo a la hora de hablar de los planes de la caja catalana: «El próximo día 7 celebramos nuestro 25 aniversario en Euskadi. Ha sido un proceso bien ordenado, de crecimiento sistemático, y estamos muy contentos. Y más que lo vamos a estar».

Nin no dudó en explicar su optimismo. «Nos gusta ejercer el liderazgo. Hemos avanzado mucho en 25 años, y estoy convencido de que en los próximos 25 años seremos líderes en Euskadi. Lo que no digo es cuándo lo seremos de aquí a dentro de 25 años. Pero lo seremos, por supuesto».

El director general de La Caixa ofreció una ponencia en Ficoba donde analizó la situación económica actual. Nin admitió que «España asiste a un cambio de ciclo, con aumentos de los tipos, mayores restricciones crediticias, aumento brutal de los precios de las materias primas...». Sin embargo, frente a los mensajes apocalípticos, el director general de La Caixa situó en el 2,5% el crecimiento de España en el 2008. «Es un escenario magnífico. Las principales empresas están muy bien y el sistema financiero es robusto». Nin aseguró que la crisis de las hipotecas basura se ha convertido en «una crisis de confianza» que ha llevado a «una disminución de la actividad económica». Aunque existe el riesgo de que en la segunda mitad del año continúe la debilidad, «hay que esperar una recuperación». Por ello, a medio plazo, habría que «mejorar el crecimiento de la productividad y reducir el diferencial de inflación con la zona euro para que en España se dé una desaceleración suave».

Frente a los mensajes macroeconómicos, Nin quiso ofrecer a los 400 asistentes reunidos en Ficoba un consejo que «he seguido toda mi vida: al final, hay que recordar que lo más importante es tener un cliente y no perderlo de vista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios