Borrar
El barco se encontraba ayer paralelo al litoral, tras girar 90 grados y alejarse de tierra, dificultando las labores de los especialistas. [DE LA HERA]
Las 54 toneladas de gasoil del 'Maro' se trasvasarán hoy a contenedores en tierra
AL DÍA

Las 54 toneladas de gasoil del 'Maro' se trasvasarán hoy a contenedores en tierra

Los responsables de la extracción advierten que la operación se puede frustrar por las malas condiciones meteorológicas y el precario estado del barco Una parte reducida del hidrocarburo y del aceite ya se ha vertido al mar

FERNANDO SEGURA

Domingo, 9 de marzo 2008, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

san sebastián. DV. Las labores para trasvasar el combustible que alimentaba al mercante Maro (54 toneladas de gasoil) y para reflotar el barco se complican. El buque, que encalló el jueves a medianoche a dos millas del cabo de Higuer, ha variado de posición 90 grados. La popa se ha alejado de tierra y ha complicado el trabajo de los especialistas. Por si fuera poco, para hoy se esperan rachas muy fuertes de viento en el Cantábrico.

Josu Bilbao, capitán marítimo del puerto de Pasajes, afirmó ayer que una vez rescatada toda la tripulación, incluido el capitán que el primer día se negó a abandonar el barco, ahora la prioridad es sacar las 54 toneladas de gasoil y las 4 de aceite del interior del Maro. Reconoció que trabajan contrarreloj, debido al mal estado del casco del barco y al temporal que se avecina.

Bilbao explicó que la jornada de ayer se había dedicado a inspeccionar el estado del buque por parte de los técnicos contratados por el armador y los adscritos al Servicio de Salvamento Marítimo. Se han dejado preparadas las conexiones y mangueras necesarias para iniciar hoy el trasvase del hidrocarburo a contenedores que se situarán en tierra.

El capitán marítimo no se aventura a concretar cuánto tiempo se requerirá en la operación. «En una situación ideal, en la que no estamos, se podría efectuar en 24 horas. Sin embargo, en el caso en el que nos encontramos debemos tener en cuenta muchos imponderables, como el mal tiempo y el estado del barco. Por ejemplo, no sabemos si se tardará media hora o tres horas en llegar a los depósitos de combustible».

Bilbao indica que parte del hidrocarburo y del aceite se ha derramado al mar, aunque desconocía la cantidad. «Desde el aire se han realizado las primeras mediciones de las manchas, pero carezco del dato. Los regueros son visibles y de ahí que la prioridad, una vez salvada la tripulación, sea minimizar el vertido. Así se lo hemos transmitido a la empresa que ha contratado el armador».

La operación de trasvase se ha de efectuar con urgencia, debido a que la estructura del barco ha resultado muy dañada.

Bilbao señala que el Maro se encuentra «en una zona que hace mucho daño a cualquier estructura. Por eso estamos trabajando contrarreloj. Está situado en un litoral totalmente abierto al mar y apoyado sobre roca. La sala de máquinas se encuentra inundada y hay vías de agua en la bodega, aunque se ha efectuado una pequeña reparación. Habrá que ver mañana (por hoy) qué resultado ha dado».

Reflotar

El capitán marítimo señala que no se descarta reflotar el mercante, pero añade que esta posibilidad es «muy difícil», dada la escasa estabilidad del barco. En todo caso, el reflotamiento se intentaría «una vez vaciados los tanques de combustible».

Bilbao afirma que el no reflotamiento del Maro sería un mal menor. «La prioridad es extraer el gasoil y evitar la contaminación. Si el barco no se puede reflotar, será un hierro embarrancado. A partir de este hecho, se abren todas las posibilidades, desde desguarzarlo en el mismo sitio hasta remolcarlo a otro lugar».

Josu Bilbao señaló que todavía es pronto para conocer las causa del accidente, aunque se ha especulado con un fallo en las máquinas. «En capitanía marítima se ha abierto un expediente para saber por qué encalló. Estamos en fase de toma de datos y análisis».

El mercante, de 96 metros de eslora y bandera de La Antigua y Barbuda, encalló la noche del jueves en las proximidades del cabo Higuer. Seis de los tripulantes fueron evacuados el viernes en helicóptero hasta el aeropuerto de Hondarribia, mientras que el capitán (ucraniano) se negó a abandonar el barco, desistiendo ayer de esta actitud. Todos ellos se encuentran en perfecto estado.

El operativo en torno al mercante es importante. En el dispositivo de rescate participan diferentes recursos como el remolcador Alonso de Chaves, la embarcación Salvamar Orión y el helicóptero Helimer Cantábrico, mientras que el avión Sasemar-102 sobrevuela el área para localizar posibles focos de contaminación.n

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios