Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 7 septiembre 2008

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
AL DÍA
Una pasarela más esbelta
09.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una pasarela más esbelta
En la zona final, ya en Mompás, se culmina con un pequeño mirador panorámico.
SAN SEBASTIÁN. DV. El proyecto de la pasarela peatonal de Mompás en Donostia sigue afinando sus condiciones para conseguir el menor impacto posible y mantener su condición de sendero peatonal aéreo. Y para conseguir que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco acepte un diseño que busca culminar el itinerario del litoral donostiarra, desde el Peine del Viento hasta esta punta del monte Ulía, en el otro extremo de la zona de la ciudad que mira al mar.
El primer proyecto de pasarela, diseñado por Fernando Ruiz Lacasa y Javier Errea data de 2005, cuando se decide conectar la explanada de Sagüés con la punta de Mompás mediante una comunicación volada. Desde entonces, y con una opinión negativa por parte del Ejecutivo Autónomo a la consulta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, el equipo redactor ha ido remodelando la estética de esta pasarela que, en la práctica, permitiría contemplar una vista de la ciudad que, en estos momentos, sólo sería posible desde unos senderos interiores del monte Ulía que se consideran peligrosos.
Culminar este espacio es una vieja aspiración ciudadana, según recuerda el alcalde Odón Elorza. Se habló en su momento de un paseo marítimo similar al Paseo Nuevo, con aceras de seis metros de anchura, pero hubiera implicado obras complicadas de estabilización de la ladera o la destrucción de los hábitats en los acantilados marinos. Fue descartado. Y, según los estudios técnicos, el acondicionamiento del sendero actual implicaría un impacto de obra que tampoco se considera asumible.
Esta vez, asegura el alcalde, se cuenta con un proyecto ecológico e innovador. «La pasarela de madera y acero corten es innovadora tanto desde el punto de vista de su arquitectura como del proceso constructivo». Hasta ahora, es Elorza el máximo defensor de este proyecto, que ha sido incluido como prioridad en el Plan Director de Turismo. Los informes jurídicos la califican como una actuación de interés general que es compatible con la ordenación del Estado y la de la Comunidad Autónoma Vasca y el nuevo proyecto complementario, que apuesta por la reducción al mínimo del impacto ambiental, acaba de ser repartido a todos los grupos políticos de la Corporación donostiarra.
La nueva pasarela
¿Cómo se argumenta la nueva propuesta? Para empezar, los redactores del diseño de la pasarela esgrimen tanto la propia propuesta como el proceso constructivo que exige. Las principales características del proyecto, las que lo hacen reconocible, permanecen sin cambios, sustentados en ese sendero aéreo que separa la circulación peatonal del medio a proteger y que realiza apoyos y anclajes sin ocupar el suelo con maquinaria.
Sin embargo, la revisión realizada, según el informe, añade «ligereza y flexibilidad». Así, se habla de minimizar el impacto paisajístico de la pasarela mediante la reducción del canto visible de la misma, que pasa de dos metros a menos de uno. También se aligera el conjunto de la estructura reformando los vanos o huecos, dotándolos de menos luz, de forma que aumenta el número de anclajes en el terreno para permitir que sean de menores dimensiones.
La ventaja de este cambio, según la propuesta, es que se flexibiliza la posibilidad de colocar estos apoyos en uno u otro lugar, de forma que no se afecta a la flora protegida situada en esta ladera. Se trata de la armeria euskadiensis y del brezo atlántico, especialmente la primera, que se encuentra en hábitats muy restringidos como es esta zona de Ulía o el propio Paseo Nuevo.
«Los 700 metros de pasarela están separados de la ladera para que no le afecten los desprendimientos. Se sitúa a una cota que se va elevando de forma suave para huir de las consecuencias de los temporales. Se apoya en una estructura de tijeras de acero que no modifica la configuración del terreno en el que se apoya y que evita los destrozos del amplio camino que se construyó en los años 40 para la explotación de las canteras de extracción de piedra». Son palabras de Elorza que Ruiz Lacasa y Errea describen como una «seriación de pórticos en forma de T que tienen un pie apoyado sobre roca en el área próxima a la senda actual y un brazo apoyado en media ladera».
Sobre estos pórticos se apoyan una serie de vigas de número variable en función de la anchura de cada tramo y que cubren una luz entre pórticos de unos quince metros. Con esta solución, se asegura, se logra una mayor esbeltez porque se reparte la sobrecarga entre un número de vigas mayor y se evita que los apoyos se sitúen en lugares conflictivos. Todo este conglomerado de soluciones técnicas para este sendero aéreo es de acero autopatinable que se adapta al ambiente marino.
Sobre las vigas se apoya el tablero de madera que conforma el pavimento de la pasarela, rodeado por ambos lados por una barandilla del mismo material.
El sistema de módulos que se ha adoptado introduce una componente transversal en cada pórtico que permite quiebros y retranqueos durante el desarrollo de la obra.
Y es que si el resultado final se quiere armonizar con la zona y evitar cualquier recelo de impacto medioambiental excesivo, la nueva propuesta plantea también medidas para que el proceso de construcción no sea lesivo.
Para ello todas las contratas contarán con limitaciones ambientales, se tendrá especial cuidado con la flora protegida, sobre todo con la armeria, se evitará la colocación de mallas en determinados puntos y se eliminarán los restos de la vía férrea y las casetas derruidas de Mompás.n
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS