Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 19 abril 2014

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
IÑAKI GARMENDIA DIRECTOR DE SEVATUR
«Es muy buen momento para visitar los países 'dolarizados'»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Es muy buen momento para visitar los países 'dolarizados'»
Iñaki Garmendia, con el cartel de la anterior feria. [USOZ]
Director y dinamizador de Sevatur desde el principio, el donostiarra Iñaki Garmendia, técnico experto en turismo, valora destinos del interior del País Vasco y otros como los países donde la debilidad del dólar respecto al euro pueden hacerlos más atractivos.
- Se ha consolidado Sevatur como feria del turismo y el ocio ¿no?
- Sí, mucho. Porque somos un mercado emisor altamente consolidado. El guipuzcoano viaja cada vez más y consume sus vacaciones gastando en experiencia. En forma de ocio, recreo y hasta en hedonismo.
- ¿Este año ir de vacaciones va a ser más duro por la crisis?
- Influye, pero puede haber una tendencia al turismo interior, dentro del Estado y de la misma Europa. Eso potenciará los viajes de proximidad. Pero debemos tener en cuenta que el euro está a 1,53 respecto al dólar, lo que hace muy atractivos países como Estados Unidos y Canadá, además de otros que utilizan el dólar como moneda de referencia. Pueden ser más visitados este año que en otros anteriores. Hay crisis, sí, pero nosotros con el euro podemos ir a países que nos resulten más baratos.
- ¿Usted recomendaría esa opción de viaje 'barato'?
- No. Eso saldrá de forma espontánea. Desde Gipuzkoa, Euskadi y la Europa del euro.
- Sevatur se ha consolidado porque vienen muchos de los que lo hacen todos los años y aparecen nuevos destinos: Noruega, la Comunidad de Madrid con catas de promoción...
- ...Tierras Polares, una agencia que se dedica a llevar turismo a Groenlandia porque está de moda. Eso le da un grado de exotismo a la feria. Más ocho países con una oferta muy atractiva. Por otro lado, Madrid viene con degustaciones de vino y otros productos. La gastronomía es, para el guipuzcoano, un atractivo importante y algunos expositores lo tienen muy en cuenta.
- También hay una atractiva oferta dirigida a la familia con hijos: zoos Ibéricos, Warner Madrid, más los habituales Dinópolis, Segway....
- El turismo familiar es fundamental. Los hijos nos condicionan muchísimo. Primero por las fechas y luego por los destinos. Estos parques de atracciones, incluso Futuroscope tienen mucho que decir y deben estar presentes en un salón de turismo como el de San Sebastián. Otra de las cosas que hay que comentar es el turismo interior en Euskadi y Gipuzkoa. Tenemos destinos excepcionales muy próximos y fáciles de consumir y los vamos conociendo poco a poco.
- ¿Crece lo suficiente el turismo interior en Gipuzkoa y Euskadi?
- Sí, va creciendo. El vasco es un turista experimentado. Eso hace que los desplazamientos interiores que se van dejando para ir al exterior empiecen a realizarse porque se dan las mejores condiciones en la actualidad.
- Quien va a Sevatur ¿elige destino turístico por lo que le aconsejan o somos de los que nos gusta pensar un sitio y encargar el viaje?
- Hay muchas variables. Está el viajero que acude a Sevatur organiza y piensa sus vacaciones. Vienen informados o utilizan la información que se les ofrece en Sevatur. Además, si llegan con poca información o indecisos, se interesan, preguntan y a través del salón se aclaran y deciden.
- Sé que acaba de regresar de Centroamérica de un viaje de trabajo. Cuente...
- Mi empresa Noski Consulting ha diseñado una guía para desarrollar proyectos turísticos para los siete países centroamericanos: Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Hemos estado con sus Cámaras Nacionales y diseñado una guía para los mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) turísticas. También acudiremos a las entidades financieras para sensibilizarles primero e informarles de las características de estos proyectos para conseguir las ayudas institucionales suficientes. Hemos estado veinte días aprovechando al máximo el tiempo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS