Borrar
La campaña ha llegado a su décimo día: sólo resta una semana para la cita con las urnas.
CAMINO A LA MONCLOA | DÍA 10

Zapatero promete el AVE a Teruel y Rajoy le recuerda que "incumple rápido"

Los ex presidentes Felipe González y José María Aznar introducen una mínima autocrítica en la campaña

REDACCIÓN |

Domingo, 2 de marzo 2008, 17:39

A una semana de las elecciones, los candidatos de los dos principales partidos se han encerrado de nuevo para terminar de preparar el segundo y último debate televisvo. Tanto el presidente del Gobierno que opta a la reelección como el aspirante del PP a La Moncloa han dejado libre su agenda de la tarde.

Por la mañana, actos muy similares y pocas novedades en sus discursos. José Luis Rodríguez Zapatero ha sacado a pasear a la 'niña' de Rajoy por una abarrotada plaza de toros de Zaragoza. Mariano Rajoy se ha llevado hasta la tierra de su contrincante al ex presidente Aznar. Ha sido la primera vez que coinciden en un acto de campaña.

Rajoy y Aznar, primer actos de campaña juntos

Como viene ocurriendo en los últimas días, y con Felipe González hoy en Santander, parte del protagonismo de la jornada se lo ha llevado Aznar. Ha dado todo su apoyo a Rajoy, ha reconocido que durante sus años de vida política ha tenido "aciertos y equivocaciones", ha alentado al PP porque "puede ir con la cabeza bien alta", pero también admitía que Rajoy "a lo mejor no se entusiasma".

El ex presidente ha sido el telonero del candidato del PP, que ante unas 15.000 personas ha tenido presente en todo momento el 'cara a cara' de mañana. Además de acusar a Zapatero de estar "en la inopia y en babia", Rajoy le ha vuelto a reprochar que "huye de la moderación y va desesperado y como un poseso a pedir el voto de los radicales". De sus compromisos ha reiterado que "promete rápido e incumple más rápido".

Los elogios han sido para Aznar, a quien ha agradecido su presencia. "Has dicho aquí hoy palabras sentidas y muy bonitas. En mi memoria, en mi cabeza y en mi corazón estarás siempre". La militancia de León ha roto en aplausos.

Felipe González devuelve los elogios a Zapatero

Mientras Rajoy estaba en tierras de Zapatero, el presidente ha hecho hoy parada en Zaragoza, donde ayer el PP celebró su acto principal de campaña. En una plaza de toros repleta de simpatizantes del PSOE, las referencias al trasvese del Ebro han sido constantes para denunciar el "fraude" del PP por tener un discurso en la Comunidad Valenciana y otro en Aragón.

El resto de las críticas han sido las ya oídas, que los dirigentes del PP "quieren y pretenden ganar con la tristeza de la abstención, sembrando la duda, el miedo, excitando los peores sentimientos sobre lo que somos y nuestra capacidad de convivir". Además, ha habido tiempo para las promesas; la de hoy, que el AVE llegará a Teruel la próxima legislatura.

En la primera línea de esta campaña se ha mantenido un día más el ex presidente González. Hoy se ha empleado más en reconocer el trabajo de Zapatero, especialmente en política económica, por ser "mejor" que la derecha, y en la "gran política social y exterior". Sólo ha puesto un 'pero': Zapatero "ha hecho muchas cosas" pero "no las ha envuelto en el paquete de un discurso". Y eso, admitía, le da "rabia".

Llamazares, solidario con los palestinos

La tensión creciente en Oriente Medio ha estado presente en la campaña de la mano del candidato de IU, Gaspar Llamazares. Tenía acto en Gijón y allí se ha llevado una 'kufiya' (pañuelo palestino), que ha lucido durante toda su intervención. Pero no sólo por eso, también ha anunciado que si su coalición tiene capacidad de influir en los próximos cuatro años pedirá que la UE suspenda los tratados comerciales con Israel "hasta que no respeten los derechos" del pueblo palestino.

El aspirante ha pedido el "voto obrero" de los trabajadores y sindicalistas y ha avisado de que con una mayoría absoluta del PSOE volverían los "tiempos" del ajuste, la reconversión, las huelgas generales y la "prepotencia".

Como propuesta ha lanzado la creación de una Secretaría de Estado de control de precios y de garantía de competencias para que se "vigile y castigue" aquellos acuerdos de empresas para subir los precios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Zapatero promete el AVE a Teruel y Rajoy le recuerda que "incumple rápido"

Zapatero promete el AVE a Teruel y Rajoy le recuerda que "incumple rápido"