Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarca

Estás en: diariovasco.com > Local > Comarca
NORMA VÁZQUEZ EXPERTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
«Los hombres no asimilan bien el proceso de cambio en la pareja»
La experta Norma Vázquez analiza desde la perspectiva de la violencia de género la situación de la mujer actualmente
02.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los hombres no asimilan bien el proceso de cambio en la pareja»
La experta en violencia de género Norma Vázquez. [JUANFER]
Norma Vázquez es mexicana y experta en temas relacionados con la violencia de género. Hace ya 9 años que reside en Bilbao y durante estos días ha estado impartiendo un curso a policías municipales del municipio para aumentar la preparación de éstos ante la posible denuncia de casos de violencia de género.
- La violencia de género, con cuatro asesinatos en un mismo día, está tristemente en boca de todos, ¿qué lectura hace de éste último suceso?
- Esto es como dice García Márquez, crónica de una muerte anunciada. Las dificultades de las mujeres para adueñarse de sus vidas, no simbólicamente sino realmente, están siendo muy grandes. Las mujeres, la mayoría de las que resultan asesinadas, o se estaban separando o tenían algún proceso de ruptura. Creo que hay un problema serio de la masculinidad y de los hombres que no están viviendo bien estos procesos de cambio en las relaciones de pareja y de la autonomía y que tienen muy pocos recursos emocionales y sociales para aceptarlo y que parece que lo único que les queda es la agresión.
- ¿Hay más casos ahora que hace 20 años o simplemente tienen más repercusión?
- Las dos cosas. Creo que hay una repercusión mayor y que esto era antes un problema privado y no salía, pero también creo que ha habido otro tipo de violencia. Cuando una pareja se separa y aparece la violencia, es algo que no pasaba en la generación pasada cuando no existía el divorcio.
- Ahora parece que las agresiones son más violentas, eso lo vincula con la mayor cuota de libertad de la mujer
- A eso de manera directa y a la mayor cuota de libertad en las relaciones a nivel social. No es que la mujer tenga más libertad sino que la sociedad en general está mostrando violencia no sólo en esas relaciones sino desde la infancia y que algunos frenos y muros de contención de la violencia vienen rompiéndose en los últimos años.
- ¿Por dónde ve que se puede encontrar una solución a este problema?
- Hay soluciones de corto plazo que tienen que ver con recursos para las víctimas como protección, atención inmediata, coordinación y que implique que si las mujeres deciden separarse tengan acceso a recursos económicos o de vivienda. A largo plazo es necesario un proceso a nivel educacional pero, también, creo que las medidas de igualdad no pueden ser sólo educacionales. Si tú sigues manteniendo una vida de pareja donde hay un salario que es el que pesa, que es el masculino, obviamente esa dependencia económica trae consecuencias y las mujeres cuando se separan empobrecen.
Además de en lo educacional, hay que actuar en las otras bases de la desigualdad, como la laboral. Que las mujeres tengamos acceso a empleos con igualdad de condiciones y el acceso de los hombres al terreno de los cuidados, que no sea algo ajeno a ellos porque lo que se demuestra con estas conductas violentas es que no saben cuidar.
- En cuanto a la situación económica en la que se queda un hombre tras un divorcio, ¿cree que habría que trabajar en ese apartado?
- Sin duda, las separaciones empobrecen tanto a hombres como mujeres. Habría que buscar qué alternativas tienen los hombres porque tampoco queremos que no tengan recursos y que eso repercuta en la calidad de vida de los hijos. Estoy de acuerdo con las demandas en que en el divorcio ambos traten de quedarse con pensiones equilibradas. ¿El hecho de que una mujer pueda quedarse con más dinero que el hombre puede incentivar a largo plazo que el hombre quiera querer agredir o incluso matar a su ex pareja? Me parece que en la mayoría de los casos no y que en esa minoría que sí lo hace el pretexto del empobrecimiento es uno más, pero hay muchas más cosas.
- Usted es inmigrante... parece que se establece una relación a través de los medios de comunicación entre la violencia de género e inmigración. ¿Entiende que el porcentaje es mayor?
- Hay un dato llamativo que hasta ahora no se da: Generalmente se conoce la nacionalidad de la mujer pero no la nacionalidad del hombre. Me atrevería a decir, en base a un estudio, que hay parejas que son de la misma nacionalidad y que los cambios estructurales pueden incidir en las partes de relación. Sin embargo, también hay muchas parejas mixtas donde el hombre es autóctono y quizá espera que una mujer inmigrante, sobre todo, latinoamericana o de Europa del Este, sea más obediente, sumisa y soporte mayores cotas de violencia, con pautas de comportamiento que aquí existían hace una generación. Obviamente las mujeres inmigrantes sí que estamos en condiciones de mayor vulnerabilidad que las mujeres autóctonas. En algunos casos el problema de la nacionalidad es algo grande y es más difícil denunciar a alguien autóctono porque el peligro de expulsión o repatriación está ahí.
- Actualmente está impartiendo un curso a la Policía Municipal de Hernani
- Sí, consta de nueve horas y está divido en tres partes. El primero consiste en ver las explicaciones sociales de la violencia. Otro son los aspectos legales y el último trata el lado psicológico. Se busca que como policías tengan herramientas y como ciudadanos más conciencia de ello.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS