Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 20 abril 2014

Comarca

Estás en: diariovasco.com > Local > Comarca
oarsoaldea
Blas de Lezo 'conquista' Youtube
El popular portal de internet reúne cerca de una veintena de vídeos en los que se narran las aventuras del marino pasaitarra

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Blas de Lezo 'conquista' Youtube
Retrato de Blas de Lezo. [VIÑAS]
OARSOALDEA. DV. Su fama cruzó fronteras, aunque en la actualidad haya caído casi presa del olvido, sobre todo en la comarca que le vio nacer. Blas de Lezo, el aguerrido marino pasaitarra que surcó los mares librando mil batallas, ha conquistado también las mareas de la información del ciberespacio. Así lo demuestra la cerca de una veintena de vídeos existentes en el portal de internet Youtube.
En ellos, se califica a este valiente combatiente de «lobo de mar», «uno de los mejores estrategas de la historia», «azote de Inglaterra», «pesadilla para los ingleses», «conquistador» y «héroe».
También es posible ver una recreación de su vida contada por un actor que asume su papel. En su voz, asegura que «me gusta saber que dejo una parte de mí mismo en cada campo de batalla a cambio de un poco de gloria».
En las grabaciones se narra la vida de ese insigne general de la Armada nacido en 1689 en Pasai San Pedro. Con sólo 14 años de edad ya trabajaba de guardamarina y tres años después, tomaba parte en la primera de las veintidós batallas y expediciones navales que fueron testigos de su valor. Desde la Guerra de Sucesión, en la que luchó al servicio de Felipe V, a las persecuciones de piratas y corsarios del mar de las Antillas, pasando por la conquista de Orán y el ataque de las fuerzas británicas lideradas por el almirante Edward Vernon, una gesta que acabaría costándole la vida en 1741.
Tampoco dudó en arriesgarla en otros combates. En ellos perdió la mano derecha, un ojo y la pierna izquierda, pronto sustituida por una prótesis de madera, como se cuenta en la red. De ahí el apodo de Almirante Patapalo con el que era mundialmente conocido.
Estatuas en su honor
En las imágenes colgadas en Youtube es posible contemplar las dos estatuas erigidas hasta la fecha en memoria de Blas de Lezo. La primera se encuentra en San Fernando, mientras que la otra se halla en Colombia, más concretamente en Cartagena de Indias.
Con el fin de mantener viva su memoria, hace poco más de un año se inauguraba en Santander un monolito, que también recuerda a quienes, como él, lucharon en la batalla de Trafalgar. El monumento, construido por iniciativa de la Real Asamblea de Capitanes de Yate de Cantabria, se halla situado entre el Paseo de Pereda y el Paseo Marítimo, en los jardines diseñados tiempo atrás en la confluencia de ambos espacios urbanos.
El barco con su nombre
A su inauguración asistieron las máximas autoridades políticas de esta comunidad autónoma, incluyendo el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, así como una compañía y la banda de música de la fragata Blas de Lezo (F103), que formó y saludó la ofrenda floral realizada ante el monolito, erigido en bronce por el escultor Juan José Revuelta.
La citada nave, que se muestra en Youtube, está considerada como uno de los barcos más modernos de la marina española. Cuenta con el sistema Aegis, que le permite actuar en igualdad de condiciones con las más avanzadas unidades marinas de Estados Unidos y participar en el desarrollo de escudo antimisiles, con capacidad para detectar y seguir y repeler hasta un total de noventa blancos móviles. Su tripulación está formada, entre oficiales, suboficiales y marinería, por doscientas personas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS