Borrar
Irazabalbeitia coge el tren de Donostia a Madrid. [MIKEL FRAILE]
Aralar busca defender en Madrid «leyes que afecten al día a día»
POLÍTICA

Aralar busca defender en Madrid «leyes que afecten al día a día»

Irazabalbeitia realizó un simulacro de toma de tren a la capital de España

PPLL

Domingo, 24 de febrero 2008, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN.DV. Aralar manifestó ayer que acuden a Madrid a defender «desde la izquierda y desde la perspectiva de Euskal Herria las leyes que nos afectan en el día a día». Los cabezas de lista de Aralar al Congreso y Senado por Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia y Asier Lertxundi, respectivamente, simularon ayer en la Estación del Norte de San Sebastián que subían al tren que los lleva a Madrid, donde, según aseguraron, «mientras sigamos viviendo bajo las leyes españolas, trabajaremos para que esas leyes se debatan y se realicen con una perspectiva de Euskal Herria y de izquierdas».

En el acto que los cabezas de lista por Gipuzkoa llevaron a cabo con militantes y representantes de Aralar, señalaron que llevan las mochilas «cargadas de ilusión para exigir en Madrid medidas sociales, para garantizar los derechos individuales de todas las personas, el derecho al trabajo y a una vivienda digna».

«Como abertzales, no podemos dejar esas cuestiones en manos del PP o del PSOE, y como fuerza de izquierdas no lo podemos dejar en manos del PNV tampoco», advirtieron.

Irazabalbeitia indicó que Aralar irá a Madrid a reivindicar la paz y «a decir bien alto que este pueblo quiere vivir en paz y que exige que se le reconozca el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Vamos a Madrid a pedir la independencia», dijo.

Asimismo, aseguró que Aralar va a Madrid «a parar, a pedir moratorias y suscitar un debate sobre las grandes infraestructuras» porque «hay que cerrar Garoña», así como a reivindicar «otro modelo de tren». También apostarán por las energías renovables y por otras políticas de tratamiento de residuos.

Por otro lado, Irazabalbeitia señaló la necesidad de que en Madrid se recuerde que «el euskara es nuestro idioma», por lo que exigirán «su plena oficialidad, porque queremos vivir en euskara».

«Negociación colectiva»

Asimismo, en una concentración realizada a mediodía de ayer en la plaza Lehendakari Agirre de Galdakao, los integrantes de Aralar de Vizcaya defendieron que la relaciones laborales deberían «perseguir el beneficio y la mejora de las relaciones sociales». Aralar mostró su apuesta por la negociación colectiva que permita avanzar «hacia un nuevo modelo de sociedad» que combata la «conversión de los servicios públicos en negocios privados».

Respecto a la situación de la sanidad vasca, destacaron que las reivindicaciones salariales constituyan parte «sustancial» de la huelga pero «no explican por sí mismas ni la dimensión colectiva ni los objetivos globales de la movilización laboral» en Osakidetza, que obedecen realmente al «deterioro del servicio público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios