Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

PEP TORRES INVENTOR Y CREATIVO DE MARKETING Y MÁS COSAS
«Yo invento cosas reales y doy ruido mediático a mis clientes»
22.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Yo invento cosas reales y doy ruido mediático a mis clientes»
Pep Torres, ayer en el campus de la ESTE, en San Sebastián. [USOZ]
Pep Torres no se considera un revolucionario del marketing, pero lo ha revolucionado con sus novedosas propuestas. Compositor músico, diseñador, escritor, creativo y colaborador de radio y TV, pero sobre todo inventor, lo fía todo a su intuición para dar «ruido mediático», como él dice, a sus clientes, que son sobre todo empresas. Ayer explicó en el Aula de Marketing de la ESTE su forma de trabajar.
-¿Cuáles son las nuevas tendencias que imperan actualmente en el marketing?
-Yo no he estudiado publicidad ni soy experto en marketing. Me guío por mi intuición y de forma tangencial he acabado trabajando en marketing. Soy una persona muy intuitiva. He trabajado en televisión, radio y otros medios, por lo que conozco el otro lado de la barrera; es decir, qué es lo que a los medios y al público les interesan. También soy inventor. Y de la confluencia de esos dos parámetros creé mi empresa, Stereonoise, que lo que hace es, con mucha creatividad, dar ruido mediático y visibilidad a sus clientes. Así, en vez de hacer una campaña de marketing pagando anuncios o folletos, me las ingenio para que mis clientes sean noticia, el público les vea y puedan explicar su historia.
-¿Hay límites o todo vale a la hora de vender un producto, una marca o un personaje?
-Hay límites y no todo vale. Hay una ética y cada uno tendrá la suya. Es como el tema del Tomate. Para mí, este periodismo amarillista o hacer campañas que sabes que van a herir e hiriendo consigues ruido, están fuera de lugar.
-Muchas veces se inventan personajes de la nada, sobre todo en la prensa del corazón o del famoseo... ¿Hasta qué punto es ético promover a personajes de este tipo?
-Yo nunca llevo a personas de ese mundillo. Soy absolutamente contrario y algún libro he publicado sobre ello. El gran cáncer de hoy es todo este cotilleo y todas estas historias de gente sin oficio ni beneficio que salen a decir chorradas. Esto hace al ser humano más estúpido. Yo llevo sobre todo empresas y si llevo alguna persona como cliente, siempre lo hago basándome en su trabajo serio.
-¿Se considera un innovador, un rompedor de moldes, en su trabajo en el campo del marketing?
-Yo no diría tanto porque hay más gente que también hace lo que yo hago. Igual lo que a mí me hace distinto es que soy inventor y uso mucho el invento, la innovación, para dar visibilidad a mis clientes. Tau Cerámica se puso en contacto conmigo y les propuse un producto que generaría ruido mediático, de forma que tuvieran visibilidad a través de un producto real, que era una baldosa que te permite hacer dieta. Cada vez que te sitúas frente a la nevera fuera de las horas de comer, te detecta y la nevera pita. También tiene otras aplicaciones como sistema de alarma para la casa, etc. Ese producto, explicado así, tuvo mucho eco. Mi forma de hacer marketing es dar visibilidad a mi cliente basándome en los medios de comunicación, pero ofreciendo también un producto real que ellos puedan fabricar y poner a la venta.
- En muchas ocasiones se cometen abusos como, por ejemplo, la utilización de la imagen de la mujer joven en la publicidad de coches... ¿Dónde está el límite?
-En la MTV salen los grupos de rap cantanto y el vídeo siempre es lo mismo: coches, dinero y mujeres despampanantes en bikini. La mujer es tratada como un objeto más. Es el mensaje que lanzan a los consumidores. Luego el Salón del Tunning también saca chicas en bikini junto a los coches. ¿Qué tiene que ver el tunning con todo esto? Pero, tampoco veo manifestaciones feministas en el Salón del Tunning. Y luego ponen el grito en el cielo porque hay un anuncio que sale una mujer que dice no sé qué. A veces no entiendo...
-¿Qué tipo de 'clientes de ruido mediático' lleva?
-Nada de famoseo, nada de corazón... Tampoco me invento historias que luego no son verdad. Un ejemplo que luego explicaré en el Aula de Marketing es el de una campaña que hice para una ferretería industrial de Barcelona para el Día del Padre e inventé una lavadora para hombres, una lavadora con huella digital que ponías el dedo y funcionaba. Fue impactante. Yo lo que pretendía es que mi cliente saliera en televisión y pudiera explicar su negocio. Esa noticia salió hasta en la portada de TheWall Street Journal, The New York Times y The Washington Post; se publicó en más de sesenta países y dio la vuelta al mundo.
-¿Qué otros inventos tiene patentados?
-Pues... un montón. Entre ellos, un aparato para resetear (volver al Reset) el ordenador a puñetazos sin que le pegues al ordenador; un trapo de cocina con imán que, cuando terminas de limpiar, lo tiras a la nevera y se queda pegado a ella; un recogedor con un peine que te permite quitar las pelusas que se acumulan en la escoba cuando barres... También trabajo en televisión y hago inventos para este medio que sean divertidos; escribo libros, doy conferencias...
-La carrera de inventor no se estudia...
-No hay ninguna academia ni universidad de inventores. Ese es uno de mis proyectos de futuro: enseñar a quien quiera, sobre todo a niños, a ser innovadores más que inventores, a ser creativos y descubridores, a que estudien cómo se puede desde una idea en la cabeza llegar al mercado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS