Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 mayo 2012

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
gipuzkoa
Cuatro senderos naturales adaptados servirán de disfrute a discapacitados

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cuatro senderos naturales adaptados servirán de disfrute a discapacitados
san sebastián. DV. El parque natural de Aizkorri albergará el primer sendero adaptado de Gipuzkoa. Suelo, barandillas, espacios de información y recorrido en general estarán acondicionados para personas con deficiencias visuales, auditivas, intelectuales y de movilidad. Habrá al menos cuatro senderos naturales adaptados, uno en cada parque natural: Aizkorri, Aralar, Pagoeta y Aia, los primeros de una red futura. Todos ellos serán de fácil acceso por carretera o medios de transporte y serán de suaves inclinaciones.
Ayer se presentó el proyecto en la Diputación con una antelación sorprendente porque el primer sendero, el de Aizkorri, se abrirá en otoño. Sin embargo, las innovadoras técnicas de adaptación y el acuerdo entre Diputación, la Obra Social de la Caixa y el Ayuntamiento de Oñati para financiar este paseo natural para disminuidos han sido suficientes motivos para darlos a conocer. El costo de 910.000 euros lo aportan la Diputación foral con 600.000, la Caixa con 210.000 y el municipio con 100.000 euros. Es un paseo de 1.865 metros, de ellos 1.125 por monte y 740 por pavimento.
Este primer sendero natural adaptado unirá el Santuario de Arantzazu con el caserío Gomistegi, actual Escuela de Pastores. Es el camino de siempre. Pero acondicionado con nuevas técnicas de seguridad e información. Así, las barandillas llevarán información en forma de anillas -1, 2 y 3- cuando se llega a un cruce o en braille para describir lo que hay. Habrá rejillas en el suelo con marcas para guiar a los que padecen dificultades visuales. La entidad Adapta, que depende de Fundación Matía y promueve la movilidad de personas con deficiencias, ha colaborado y aconsejado a los técnicos forales en este sistema de seguridad e información.
Todos a disfrutar
Para el diputado de Desarrollo de Medio Ambiente, los senderos y su futura red es una forma de que todos los guipuzcoanos puedan disfrutar del entorno natural. Los cuatro objetivos que se marca el departamento de Desarrollo del Medio Rural se dirigen a que la accesibilidad a estos senderos sea prioritaria «para que sean paseos para todos». Se crea un modelo de paseo natural adaptado. El responsable foral celebró que a este proyecto se sumasen entidades privadas y ayuntamientos.
Oír, o ver, suficiente
Lourdes Idoiaga, alcaldesa de Oñati, resumió con sensibilidad los atractivos del que será el primer sendero adaptado en Gipuzkoa, dentro de su municipio. «Se transmite y disfruta la riqueza natural de Gipuzkoa. Quien no pueda oír, podrá disfrutar de las vistas y de los aromas. Quien no vea, de los sonidos, los cantos de los pájaros o los olores rurales».
Ane Cacacedo, directora del Área de Negocios de la Caixa, describió la implantación de su empresa en Gipuzkoa y las cifras de inversión social y los frentes en los que colaboran. La entidad financiera destina 1,2 millones para los proyectos forales de los próximos tres años, bajo los objetivos de mejora de espacios naturales y la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.
Hernán Crespo, responsable del programa de Espacios Naturales de la Caixa, agradeció «el meticuloso trabajo de la Diputación foral para realizar espacios naturales» y destacó la idea de realizar estos senderos naturales «para todos».
La elección de los cuatro parques naturales de Gipuzkoa para albergar y diseñar estos senderos naturales se ha basado en criterios como: buena accesibilidad para todos, un interés natural e histórico, la improbabilidad de masificación de estos lugares de disfrute natural y un recorrido adecuado para cualquiera, que estaría entre los 2 y los 3,5 kilómetros de recorrido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones 20N
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS