HERNANI. DV. La situación de la mujer en la India será sometida hoy a estudio durante la charla que dos miembros de la ong Calcuta Ondoan ofrecerán en una de las salas de Biteri Kultur Etxea desde las 19.30 horas. Además de ello, se podrá ver un documental sobre el tema, todo ello completado con la muestra fotográfica que está abierta en la Casa de Cultura desde la semana pasada.
La conferencia de esta tarde se centrará en la situación de la mujer en la India y el título del documental producido por la BBC será Morir por la dote. Los ponentes en esta charla serán Izaskun Andonegi e Iñigo Eguren, fundadores de Calcuta Ondoan.
Durante la charla, los componentes de Calcuta Ondoan explicarán la situación de la mujer en India y los programas de Promoción de la mujer que llevan a cabo en Calcuta con el apoyo del departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Hernani. El nombre del programa financiado es Empoderamiento de la mujer bengalí por medio de los grupos de autoayuda y micro financiación (India). El presupuesto total del trabajo a realizar es de 20.564,39 euros, siendo la cantidad solicitada de 17.938,57 euros.
La India es un país rico en cultura, tradiciones y valores. Es un país que en los últimos años está creciendo económicamente a ritmos impresionantes. No obstante, uno de los problemas principales del país es la falta de igualdad de género. Según señalan desde Calcuta Ondoan, el nacimiento de una niña se vive para la familia como una pesada carga. Sus padres deberán pagar una dote para casarla. Casi todas las bodas se negocian y conllevan el pago de joyas, vestidos o dinero que la familia de la novia debe pagar. Para poder afrontarlo los más pobres se ven obligados a pedir prestado a usureros que exigen el pago de intereses altísimos, quedando endeudados de por vida. Cuando la familia de la novia no puede cumplir con la dote acordada, la mujer es presionada y maltratada por la familia del esposo. «Miles de mujeres son asesinadas por ese motivo», señalan desde la ong.
En India dar y recibir una dote está prohibido por la ley desde 1961, no obstante esta tradición tiene cada vez más peso y es una práctica habitual en todas las clases sociales y religiones, incluidos hindúes, musulmanes y también cristianos.