Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La UPV se plantea adelantar el curso a septiembre para adaptarse a Europa
AL DÍA

La UPV se plantea adelantar el curso a septiembre para adaptarse a Europa

El rector cree que empezar las clases un mes antes favorecería la movilidad entre las distintas universidades

PPLL

Martes, 19 de febrero 2008, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BILBAO. El rector del UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, defendió ayer que se adelante un mes el curso para adaptar el calendario académico al del resto de universidades europeas y favorecer así la movilidad de los estudiantes. El máximo representante de la UPV anunció además que se «va a alimentar más la cantera» para poder disponer de investigadores y que se agrupará a alumnos para no eliminar determinadas titulaciones.

Entrevistado en Radio Euskadi el rector explicó que la propuesta lanzada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para que el curso comience a primeros de septiembre y termine a últimos de mayo «tiene bastante buena pinta». A su juicio, ello llevaría a un calendario «mucho más racional» en el que «uno se va de vacaciones habiendo hecho todos los exámenes, los de primera y segunda convocatoria, y permitiría acomodar el calendario académico al del resto de universidades europeas, y esto es bueno por razones de movilidad».

Pérez Iglesias, que no ha querido desvelar si se presentará a la reelección, admitió la existencia de un cierto «desconocimiento» ante el denominado proceso de Bolonia, que a su juicio, supondrá un «avance impresionante». «El no reconocimiento de muchos títulos supone una traba impresionante a la movilidad de las personas y eso es un factor incluso que puede ser un obstáculo serio incluso al desarrollo del propio país».

Universidad de vanguardia

No obstante, explicó que la UPV está cumpliendo con los plazos para poder adaptarse a la convergencia europea, fijada para 2010, y que en la introducción de las nuevas modalidades de docencia y aprendizaje «somos una Universidad de vanguardia porque se están haciendo cosas que no se están haciendo en otros sitios y el nuestro se está utilizando como modelo en otras universidades». En lo que a la reformulación de estudios se refiere, admitió «preferir hacer las cosas con calma».

Ante la reciente contratación de investigadores de alto nivel, el rector reconoció que en el reconocimiento de la carrera investigadora «probablemente no estemos en la situación ideal aunque se ha mejorado respecto a años anteriores». En este sentido, explicó que por un lado, hay que «alimentar la cantera», algo que «se está haciendo y cada vez se va a hacer más» y por otra, hay que «disponer de un sistema para atraer gente de fuera. Es evidente que uno no puede mantener un sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación potente sólo trayendo personal de fuera. Esto quiere decir que el personal de la casa también va a tener el apoyo debido».

Asimismo, admitió que se prevé agrupar a alumnos de varias carreras para no suprimir algunas titulaciones en las que hay pocos estudiantes, como las Filologías, las carreras de Ciencias Experimentales, a excepción de Biología, o algunas ingeniería técnicas.

Según indicó, se está discutiendo qué configuración de estudios va a dar lugar esta medida aunque se trabaja con la idea de «poder ofrecer un abanico de estudios equivalente al que hemos venido ofreciendo hasta ahora incluso, diversificarlo un poquito más». De tal forma, «cada vía de entrada pueda dar lugar a varias vías de salida, lo que permite configurar grupos razonables y ofrecer una diversidad de estudios amplia».

Pérez Iglesias explicó además que está previsto que todos los estudios de grado se puedan cursar en euskera, mientras que en los de postgrado, junto a la equiparación de las dos lenguas oficiales, el inglés «va ser una lengua de enseñanza importante».

Por otro lado, explicó que las reformas de los campus marchan bien ya que «estamos en verdadero ebullición. es hasta demasiado por el trabajo que da y la tarea que nos impone». VASCO PRESS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios