Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Economía

VIVIENDA
La vivienda libre en el País Vasco subió por debajo del IPC en el último trimestre de 2007
Madrazo ha reconocido que los datos globales sobre todo el año pasado reflejan que los precios de las viviendas usadas en Gipuzkoa subieron un 14,9%.
18.02.08 - 18:29 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El precio de la vivienda libre registró en el último trimestre del 2007 el menor incremento de los últimos diez años y se situó por debajo del IPC, ya que los pisos usados bajaron un 1,6 por ciento y los nuevos subieron un 2,5 por ciento, lo que confirma la tendencia de contención de los precios del mercado inmobiliario del País Vasco.
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ha presentado esta mañana en Bilbao ante los medios de comunicación los datos del último informe estadístico que el Gobierno Vasco elabora trimestralmente sobre la evolución del precio de la vivienda a partir del análisis de la información facilitada por promotores e inmobiliarias.
Según esos datos, en el último trimestre del año pasado se confirmó la tendencia de "contención y moderación" de precios en general en la comunidad autónoma y de descenso en el territorio alavés, ha valorado Madrazo.
En el mercado libre, en el que se sitúa el 60 por ciento de las viviendas del País Vasco, de octubre a final del año 2007 el precio medio de las viviendas usadas bajó un 1,6 por ciento y el de las nuevas aumentó un 2,5 por ciento, en comparación con los datos del 2006.
En Gipuzkoa, suben
El consejero ha destacado que en Álava el precio de los pisos usados descendió un 0,5 por ciento y el de las usadas, un 3.2 por ciento; en Vizcaya bajó un 0,3 por ciento el precio de las usadas pero creció un 3,5 por ciento el de las nuevas; mientras en Gipuzkoa continuó creciendo el precio de los pisos usados, en un 1,3 por ciento, y el de los nuevos, un 4 por ciento.
Sin embargo, Madrazo ha reconocido que los datos globales sobre todo el año pasado reflejan que los precios de las viviendas usadas en Álava descendieron un 11,5 por ciento, pero en Vizcaya se incrementaron un 14,6 y en Gipuzko subieron un 14,9 por ciento.
Así, en el año 2006 en Álava el precio medio del metro cuadrado de los pisos usados fue de 3.871 euros, mientras que en 2007 fue de 3.835 euros, cuando en Vizcaya en 2006 fue de 4.365 euros metro cuadrado, frente a los 4.491 euros de 2007, y en Gipuzkoa en 2006 se pagaron 4.748 euros por metro cuadrado, frente a los 4.847 euros del año pasado.
Moderación
El consejero ha vaticinado que en el año 2008 se mantendrá la senda de moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda libre y ha considerado que los promotores "deberán moderar su voracidad en la obtención de beneficios".
De esta manera, la vivienda, "que hasta ahora ha sido un producto sobrevalorado", comenzará a ser más accesible para dejar de ser "un artículo de lujo", según Madrazo.
Respecto a las viviendas protegidas, que son el 40 por ciento del mercado inmobiliario, su precio se sitúa en la zona media baja en comparación con el resto de España.
Así, el precio medio es de 1.322 euros por metro cuadrado, de forma que el precio medio de un piso protegido en el País Vasco, con unos 90 metros cuadrados de superficie, es de 120.000 euros.
Además, la vivienda social de alquiler en Euskadi "es la más barata del Estado", según los datos facilitados por Madrazo, puesto que la renta media de alquiler en el mercado protegido es de 229 euros, frente a la renta el mercado libre que es de 860 euros.
Madrazo ha añadido que una de cada dos viviendas del mercado de alquiler es vivienda protegida.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS