Borrar
POLÍTICA

El Parlamento Vasco rechaza propuestas del tripartito y EHAK contra el 18/98

PPLL

Sábado, 16 de febrero 2008, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VITORIA.DV. El Parlamento Vasco rechazó ayer denunciar el «carácter político» de la sentencia del sumario 18/98 contra varias organizaciones de la izquierda abertzale acusadas de relación con ETA. La proposición no de ley original, presentada por EHAK, no salió adelante, al contar con los votos contrarios de PP y PSE-EE y con la abstención de PNV, EA, EB y Aralar.

En este texto se denunciaba la sentencia, se abogaba por el derecho a decidir y se pedía que el Parlamento se sumase a todas las movilizaciones contra este juicio.

Tampoco recibió luz verde la enmienda transaccional firmada entre el tripartito y Aralar. Populares y socialistas votaron en contra, mientras que EHAK se abstuvo. Esta iniciativa denunciaba el carácter político del proceso, apoyaba a los «afectados» por el macrosumario y criticaba la puesta en marcha de un «estado de excepción» sobre un sector de la sociedad vasca.

Desde el PNV, Joseba Egibar criticó que «pronto veremos reflejado en alguna resolución o en algún código que ser vasco supone un delito». El socialista José Antonio Pastor apuntó que «el Parlamento se degrada cuando se hacen debates para proteger a quienes han sido juzgados y condenados».

Carlos Urquijo (PP) lamentó que el tripartito «siga cuestionando la limpieza del Estado de Derecho para acompañar a ETA». La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, aseguró que el Gobierno central «potencia el movimiento contra el independentismo». Desde EA, Nekane Altzelai criticó las «irregularidades» del proceso del 18/98, mientras que el portavoz de EB, Oskar Matute, lo calificó de «farsa judicial». La parlamentaria de Aralar, Ain-tzane Ezenarro, consideró que «se ha castigado la defensa de unas ideas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios