Los retratos al óleo de Angel Frías

La sala del Aterpe de la Portería exhibe una docena de cuadros, en los que se ven rostros de populares beasaindarras Ha expuesto en el País Vasco, en varias ciudades españolas y ha llegado a colgar su pintura también en Francia e Inglaterra

JUANTXO UNANUA
Angel Frías junto a alguno de sus retratos al óleo que se exhiben en el Aterpe hasta el 21 de febrero. [UNANUA]/
Angel Frías junto a alguno de sus retratos al óleo que se exhiben en el Aterpe hasta el 21 de febrero. [UNANUA]

BEASAIN. DV. El Aterpe de la Portería, la decana de las salas en el municipio, presenta una muestra, es pictórica pero en este caso dedica un monográfico al retrato.

Son doce los cuadros que cuelgan de la sala de la Portería, dedicados al retrato, en los que se ven representados una serie de populares beasaindarras. Todas las telas llegan firmadas por el pintor beasaindarra quien siente verdadera inclinación por este tipo de trabajo. «Hasta la fecha llevo pintados 102 retratos, señala el pintor, al margen de otro gran número de obras. Normalmente suelo trabajar óleos de grandes dimensiones poco aptos para colgarlos en el Aterpe, de ahí que he considerado interesante, sobre todo por el tamaño de la sala y de sus paredes colgar una serie de retratos representativos del trabajo que materializo en este campo».

Totalmente autodidacta

Ángel Frías, pintor-decorador de profesión, tomaba contacto con el mundillo del pincel y la paleta cuando contaba 14 años. Se considera totalmente autodidacta, de la cabeza a los pies y a base de trabajar, experimentar todo lo experimentable, ha ido haciéndose su propio hueco, su propio espacio que le ha llevado a conseguir diversos galardones en los certámenes en los que ha participado, en el mismo Aterpe en varias ediciones del concurso que organiza Txomin Ferreira y en donde sus trabajos han resultado seleccionados.

También ha conseguido premios en varias ediciones del certamen de pintura al aire libre que se celebra en el marco del Otoño Cultural, entre ellos un primero en un certamen de dibujo en Zumarraga.

Frías ve el panorama pictórico con cierto pesimismo en lo que a la asistencia a las salas respecta y es que matiza que «diez días es poco tiempo para que una muestra permanezca en una sala de exposiciones, por lo menos deben de exponerse tres semanas».

En estos años de dedicación a a esta faceta del mundillo de las artes plásticas, Ángel Frías ha protagonizado gran número de exposiciones, en Beasain, en distintos municipios de la provincia y las telas con sus firmas han traspasado las fronteras del País Vasco y de España.

Sus óleos también han sido colgados en salas de Francia e Inglaterra. Pero quien estos días se acerque hasta el Aterpe podrá reconocer a más de uno de los populares rostros pintados bajo la técnica del óleo, uno de ellos está realizado en cera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos