Borrar
POLÍTICA

La kale borroka se multiplica con ataques a sedes de partidos, cajeros y un repetidor

80 encapuchados tiran piedras a una casa del pueblo de Bilbao con gente dentro

PPLL

Lunes, 11 de febrero 2008, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN.DV. Un transformador eléctrico en Errenteria y una subestación de Lezo, pertenecientes a la red de la compañía Iberdrola, resultaron seriamente dañadas la pasada noche tras sufrir sendos sabotajes mediante el uso de artefactos incendiarios, confirmaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las once de la noche, cuando desconocidos atacaron las instalaciones eléctricas con líquido inflamable. Según fuentes de laErtzaintza, junto al transformador de Errenteria se encontró un neumático quemado y un bidón con 25 litros de líquido inflamable. Como resultado varias zonas de Errenteria y Oiartzun sufrieron cortes de electricidad que fueron subsanados pasada la una de la madrugada.

La escalada de kale borroka continuó en la madrugada de ayer en diferentes localidades vascas por segundo día consecutivo, con una docena de actos violentos contra sedes de partidos, cajeros y un repetidor. El más grave fue el ataque ayer tarde con piedras y botellas perpetrado por unos ochenta encapuchados contra la sede del PSE-EE en el barrio bilbaíno de San Francisco, con 25 personas en el interior que lograron cerrar las persianas y no sufrieron heridas.

Los sabotajes se han multiplicado desde que el pasado viernes se conoció el auto judicial que suspende a ANV y EHAK y les impide ir a las elecciones generales.

La última oleada de ataques comenzó en la noche del sábado, cuando varias personas rompieron los cristales de una sucursal de la BBK en Santurtzi. Poco después, un repetidor de televisión y telefonía móvil ubicado en el alto de Kastrexana, en las inmediaciones de Bilbao, fue incendiado. Los desperfectos afectaron a la correcta recepción de la señal de televisión y telefonía en parte de Bilbao y poblaciones cercanas.

Durante la madrugada, desconocidos incendiaron en Zestoa un cajero automático del Banco Guipuzcoano, situado en la calle Erdikalea, que sufrió daños leves. También fue calcinado otro cajero de la Caja Laboral en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz.

Las sedes de partidos fueron asimismo objeto de sabotajes. El PP denunció el ataque con piedras contra el local de esta formación en la localidad alavesa de Llodio, que sufrió la rotura de cristales.

Otros incidentes se registraron en Lekeitio, donde jóvenes cruzaron y quemaron varios contenedores, y en Getxo, donde desconocidos cortaron la calle con una cadena y colocaron pancartas de ánimo a ANV. En Burlada, Pamplona y Estella, prendieron fuego a más contenedores.

Los sabotajes continuaron ayer por la tarde. Un grupo de unos ochenta encapuchados, según testigos, atacó a plena luz del día la sede de la casa del pueblo de San Francisco con botellas, piedras y diversos objetos. Unas 25 personas se encontraban en el interior, aunque pudieron cerrar las persianas. No obstante, el ataque, que duró unos siete minutos, provocó rotura de cristales. La acción violenta se produjo hacia la una y media de la tarde, poco después de los incidentes de la manifestación prohibida en la capital vizcaína. A las siete de ayer tarde, la Ertzaintza detuvo en Bilbao a un joven acusado de apedrear un batzoki junto a otras personas, según la Policía vasca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios