Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

San Sebastián

SAN SEBASTIÁN
La nueva hípica
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La nueva hípica
Un jinete practica en la nueva pista de fibra. Al fondo algunas de las nuevas naves para los boxes. [USOZ]
san sebastián. DV. La Real Sociedad Hípica de San Sebastián cuenta desde hace unos días de unas instalaciones nuevas y modernas que son la consecuencia del proyecto de reposición de instalaciones firmado con la Diputación con motivo del paso por los terrenos de la hípica de la autovía del Urumea.
El paso de la nueva carretera motivó el derribo de varias naves que servían de alojamiento de los caballos. La Diputación sacó a concurso la construcción de los nuevos boxes para los caballos y la construcción de una pista de entrenamiento. La obra se adjudicó a la UTE formada por FCC, Construcciones EA y Construcciones Olaberri por 2.049.366 euros.
Desde hace unos cuantos días las nuevas instalaciones ya están en uso, según explicó Rafa Gabarrón, encargado del aula hípica. Se han levantado diez naves para albergar los boxes donde duermen los caballos. En total las plazas nuevas son para 118 caballos. Para la construcción de los boxes se han empleado los mejores materiales, que los ha proporcionado la empresa Umet de Barcelona que se dedica a todo lo relacionado con las infraestrusctura del tema hípico. El centro equino dispone de otras dependencias para los caballos y en un momento puntual, como es el campeonato internacional de saltos del mes de agosto puede acoge el recinto a unos 160 caballos.
Junto a las nuevas naves, se ha creado una pista de fibra, que sirve tanto para entrenamientos como para concursos. El material de esta pista amortigua el peso del caballo en su trote y por lo tanto el animal va más cómodo. Apenas hay en toda España diez pistas de fibra, siendo una de ellas la de San Sebastián.
La Real Sociedad Hípica de San Sebastián se creó en 1944 y desde entonces ha sido miles los donostiarras que han aprendido a montar a caballo en estas instalaciones. En el transcurso del año se organizan doce competiciones siendo el concurso internacional de saltos de agosto la prueba reina del calendario hípico donostiarra.
Y mientras el equipamiento se renueva también las instalaciones sociales. Hace unos años se quemó en un incendio fortuito el edificio central. Ardió totalmente. El club acordó levantar un nuevo edificio para sustituir al anterior. Se ha hizo de dos plantas y con mayor número de metros cuadrados. El edificio dispone de un bar, un comedor para 90 personas y amplios salones para el disfrute de los socios. Además el club dispone de una piscina de 50 metros de largo, y se están construyento dos pistas de tenis y una de padel, que se estrenarán a finales de este mes.
En la actualidad el club cuenta con alrededor de 500 socios y en los boxes viven cerca del centenar de caballos, unos 30 de propiedad del club y el resto de particulares.
Los caballos de la hípica participan en numerosos acontecimientos de la vida festiva donostiarra. Su presencia se puede apreciar en la fiesta de los Caldereros, en la cabalgata de los Reyes Magos, en la tamborrada, en el entierro de la Sardina, en los alardes de Irún y de Hondarribia, y en el Gaztelu eguna.
«En la tamborrada infantil llevamos saliendo desde hace 47 años», indicó Rafa Gabarrón.
El club también está presente en los cursos UDA que organiza el Ayuntamiento durante la época estival. Con este programa son muchos los chavales que aprenden en verano a montar a caballo en este club.
Hace ya un tiempo que se había mencionado desde el Ayuntamiento que el recinto hípico se podía trasladar a Loretoki, finca perteneciente al Ministerio de Defensa. En principio en el club hípico donostiarra manifestaron desconocer tanto si se iba a producir ese traslado o no. La cuestión es que en Loiola se siguen modernizando las instalaciones.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS