Borrar
Un convoy de mercancías transita por el trazado ferroviario en Irun. [F. DE LA HERA]
El TAV permitirá eliminar el tráfico de 400.000 camiones al año por Euskadi
infraestructuras

El TAV permitirá eliminar el tráfico de 400.000 camiones al año por Euskadi

La 'Y' vasca contará con convoyes exclusivos para mercancías Agilizará el paso hacia la Unión Europea al tener ancho internacional

F.S.

Viernes, 8 de febrero 2008, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

vitoria. DV. La 'Y' vasca quiere revolucionar el transporte de mercancías en Euskadi, ahora basado abrumadoramente en los camiones. El Gobierno Vasco estima que la 'Y', su efecto colateral en Renfe, junto a las mejoras previstas en Eusko Tren y FEVE, permitirá absorber el equivalente a las mercancías que transportan 800.000 camiones al año. Esta será la potencialidad de la red en un plazo de diez a quince años, lo que no quiere decir que se vaya a lograr sacar de la carretera ese número de vehículos pesados. La capacidad del ferrocarril estará disponible, pero el mercado y otros factores pueden distorsionar el objetivo.

Estos datos los aportó ayer en Vitoria la consejera de Transportes Nuria López de Guereñu. La titular del departamento presentó las conclusiones de un estudio que analiza la incidencia del TAV en el transporte de mercancías por ferrocarril en Euskadi. Desde la consejería se subraya la pertinencia del documento, dado que los efectos beneficiosos de la 'Y' se asocian al transporte de pasajeros, olvidándose de su repercusión en el de mercancías.

López de Guereñu consideró que el uso del tren de alta velocidad (TAV) para el transporte de mercancías es «estratégico». Las consecuencias de su puesta en servicio serán dobles. Por una parte, la nueva red dispondrá de convoyes destinados exclusivamente a las mercancías, trenes de última generación y con una capacidad muy superior a los que utiliza Renfe en la actualidad.

Además, el TAV captará viajeros de las líneas convencionales de Renfe. La supresión de trenes de pasajeros permitirá incrementar los convoyes de mercancías, algo especialmente necesario en el corredor Irun-Madrid, casi saturado.

La oferta de trenes de la 'Y' sumada al incremento de convoyes que circularán por la línea de Renfe será equivalente a las mercancías transportadas por 400.000 camiones al año.

En 2006, las mercancías transportadas por ferrocarril en Euskadi rondaron los 5 millones de toneladas, frente a los 100 millones que lo hicieron por carretera. Gipuzkoa absorbe gran parte de este tráfico, debido a su posición fronteriza. De ahí que conozca de sobra las consecuencias perversas de esta situación: accidentes, heridos, retenciones...

Limitaciones

El intenso uso de la red de carreteras en detrimento del ferrocarril para el transporte de mercancías se explica por las serias limitaciones de este último. En el caso de Renfe, la línea Madrid-Irun presenta una ocupación del 90%. Además, el ancho de vía es distinto al europeo, situación que obliga a trasvasar la mercancía en Irun. Actualmente, entre el 5% y el 10% del tráfico de camiones en Irun obedece a este trasvase. En el caso de Eusko Tren, la circulación de mercancías se restringe al horario nocturno, debido a que gran parte del recorrido no está desdoblado.

La 'Y' vasca se ha diseñado precisamente para solventar estos problemas. Tendrá una longitud de 186 kilómetros en vía doble, con pendientes máximas de 15 milésimas (frente a 25-30 de las empleadas en las redes destinadas exclusivamente a viajeros) y radios mínimos de 3.200 metros. Este diseño permite la circulación de trenes a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora (pasajeros) y de 90-100 kilómetros por hora (mercancías).

Hasta 60 convoyes

El estudio presentado ayer prevé tres escenarios para el transporte de mercancías por la 'Y' vasca. El documento plantea el paso de 14, 40 ó 60 convoyes. El mayor o menor número dependerá de la demanda que haya de trenes de pasajeros. Cuantos más usuarios haya, menor será el hueco horario para los trenes de mercancías.

El efecto colateral del TAV sobre las líneas Miranda-Bilbao y Miranda-Irun de Renfe será de calado. El estudio indica que el trasvase de pasajeros a la 'Y' permitirá suprimir 240 trenes de viajeros de Renfe cada semana. Este hueco será llenado por los de mercancías, es decir, aumentará la capacidad en un 70%.

El acceso a los puertos de Pasaia y de Bilbao de la red de ancho internacional permitirá la expansión de estas infraestructuras a la zona del suoreste francés y la generación de nuevas circulaciones.

También facilitará la explotación de sistemas mixtos de transporte entre la carretera y el ferrocarril. Así, los trenes podrán transportar semirremolques sin conductor (la carga viaja, el camión no) o camiones completos (el vehículo viaja, mientras el conductor descansa). El estudio concluye que el conjunto de actuaciones ('Y' vasca, Eusko Tren, FEVE y Renfe) «permitirán el aumento de la capacidad de la red ferroviaria para el transporte de mercancías en más de un 400%».

Por otra parte, el secretario general de LAB, Rafa Díez, emplazó ayer al lehendakari «a paralizar» las obras del TAV y a preguntar «directamente» a la sociedad vasca «si éste el proyecto que queremos para responder a nuestros problemas». LAB entregó una carta a Ibarretxe, trasladándole su «preocupación» por la 'Y' vasca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios