Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EHAK solicita sin éxito en la Cámara vasca una declaración de apoyo
POLÍTICA

EHAK solicita sin éxito en la Cámara vasca una declaración de apoyo

La presidenta del Parlamento rechaza la solicitud de leer un documento en contra del proceso de ilegalizaciones La formación abertzale denuncia «el silencio de Ibarretxe»

PPLL

Sábado, 2 de febrero 2008, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VITORIA. EHAK solicitó ayer sin éxito a la presidenta del Parlamento Vasco la lectura de una declaración en contra del proceso de ilegalización iniciado contra la formación abertzale por su presunta vinculación con Batasuna. La petición fue rechazada por Izaskun Bilbao quien alegó que no existía un consenso suficiente.

Esta decisión fue criticada por la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, que señaló que la negativa de la presidenta del Parlamento carece de justificación debido a que el tripartito estaba a favor de la declaración y demuestra que la Cámara de Vitoria y su máxima responsable «no dicen absolutamente nada contra los ataques judiciales a la Mesa del Parlamento, el espionaje político y la política de ilegalizaciones». «Ayer nos reunimos con ella porque tiene que decir algo sobre el proceso de legalización. Sólo dice que está en contra de la Ley de Partidos, pero no piensa hacer nada», indicó.

EHAK había llevado su solicitud a la Junta de Portavoces. La oposición de los representantes de PSE y PP impedía reglamentariamente la aprobación y lectura de una declaración institucional que requiere de unanimidad, por lo que el grupo abertzale pidió a Bilbao la lectura de una declaración como presidenta. Esta vía se utiliza para fijar una posición cuando no existe la referida unanimidad.

Fuentes de la Presidencia del Parlamento explicaron ayer que la negativa de Bilbao a dar lectura a la declaración planteada por EHAK se debe a que el texto carece del consenso suficiente. Y es que a la oposición de PSE y PP se sumaban las discrepancias de PNV y EA sobre algunos párrafos del documento redactado por el grupo abertzale: compartían el fondo, pero no el contenido literal de la declaración. Este escenario, explicaron las fuentes consultadas, llevó a Bilbao a tomar la decisión de rechazar la petición de EHAK.

«Decisión política»

Erauskin volvió a denunciar ayer en rueda de prensa la «decisión política» del Gobierno del PSOE de ilegalizar a EHAK y ANV, y sostuvo que las principales pruebas presentadas ante los tribunales están basadas en «la intervención telefónica de conversaciones con los asesores políticos y jurídicos que contratamos sobre nuestro trabajo parlamentario, nuestras iniciativas y enmiendas».

Para la portavoz del grupo abertzale, el Gobierno de Zapatero demuestra su «talante antidemocrático» al utilizar el «espionaje político para dejar a un partido fuera de la ley», y esta estrategia constituye «un ataque contra el pueblo vasco en general y contra el independentismo en particular». Un ataque, dijo, que encuentra «ayuda y apoyo» en las declaraciones de los líderes del PNV.

Finalmente, y tras pedir esta semana una reunión al lehendakari, Erauskin criticó a Juan José Ibarretxe porque «no nos ha respondido y este silencio nos parece gravísimo». «Sabíamos que no iba a hacer nada, no esperamos nada de él, no esperamos que haga ni siquiera diga nada en contra de todo lo que está pasando contra EHAK y nuestro grupo parlamentario», afirmó.

Fuentes de Lehendakaritza precisaron que el lehendakari responderá «como hace siempre» a todas las peticiones de reunión y anunciaron que la respuesta puede ser inminente. Eso sí, estas mismas fuentes no quisieron adelantar el contenido de la respuesta para que los representantes de EHAK sean los primeros en conocerlo. VASCO PRESS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios