Borrar
POLÍTICA

Egibar dice que el proceso de ilegalización crea un ambiente democrático «irrespirable»

Advierte de que la situación «lleva a la quiebra al Estado de Derecho» El líder del GBB llama a «reivindicar con fuerza el fuero parlamentario»

PPLL

Sábado, 2 de febrero 2008, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VITORIA. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, advirtió ayer de que el proceso de ilegalización abierto contra EHAK y ANV supone un paso más en el camino de «poda permanente de libertades y derechos humanos», y genera un ambiente democrático «irrespirable». Egibar aseguró que esta situación llevará con el tiempo a la quiebra del sistema democrático y el Estado de Derecho.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento Vasco, Egibar reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que «desactive» este proceso de ilegalizaciones y retire las demandas tramitadas ante el Tribunal Supremo. Aunque admitió que su petición «va a caer en saco roto» el dirigente nacionalista aseguró que los socialistas deben ser conscientes de que esta estrategia «de poda permanente de libertades y derechos fundamentales resulta incompatible e imposible de conciliar con la construcción de escenarios de convivencia». «Ellos saben que nos alejan de la posible solución y lo hacen por lo tanto conscientemente», añadió.

El dirigente nacionalista recalcó que el mantenimiento de este escenario llevará a la quiebra al Estado de Derecho». En este sentido, destacó «la gravedad» que tiene el hecho de que las conversaciones telefónicas de las parlamentarias de EHAK hayan sido intervenidas y utilizadas como pruebas en el proceso de ilegalización.

Valores «aletargados»

Para el portavoz del PNV resulta necesario «reivindicar con fuerza y claridad el fuero parlamentario, los derechos de los parlamentarios para formar opinión y decisiones sobre los debates del Parlamento Vasco». «Hay una clara injerencia e intervención, de mucha gravedad, en lo que se refiere a la condición de fuero parlamentario, y se está consolidando el principio de presunción de culpabilidad por encima del principio de presunción de inocencia», dijo.

En este punto, Egibar subrayó que percibe que algunos valores están «aletargados» debido a que la sociedad vasca lleva muchos años soportando «la violencia y la vulneración de derechos humanos». Este contexto explica, en su opinión, que los ciudadanos no reaccionen cuando un Gobierno de España, investido de legitimidad democrática, lleva a cabo un «recorte y en algunos casos una abolición de derechos fundamentales».

El portavoz nacionalista rechazó el discurso de EHAK que responsabiliza al PNV de la ilegalización de la formación abertzale y subrayó las limitaciones que tiene el partido jeltzale para hacer frente a las ilegalizaciones. «Todos tenemos alguna responsabilidad, cada cual desde su propia posición, y EHAK tiene la suya, limitada o no, aunque evidentemente EHAK no impulsa la ilegalización», afirmó Egibar. VASCO PRESS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios