Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 mayo 2012

Política

POLÍTICA
PSE y PP acusan a los nacionalistas de buscar el enfrentamiento con la Justicia
28.01.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
SAN SEBASTIÁN.DV. Socialistas y populares volvieron a coincidir ayer en su rechazo a la respuesta dada por el nacionalismo a la condena a Atutxa. El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, recordó que quien se oponga a una decisión judicial tiene la posibilidad de recurrirla en lugar de convocar manifestaciones con las que se juega al «victimismo», porque «lo que sobra es confrontación y enfrentamiento institucional».
Ares recordó que «los socialistas vascos ya dijimos que la manifestación nos parecía una equivocación porque lo que hace falta en Euskadi es defender el Estado de Derecho con serenidad pero también con mucha firmeza». Insistió en que la manifestación «no tenía como objetivo defender las instituciones vascas, sino jugar al victimismo para aglutinar al mundo nacionalista».
El dirigente socialista lanzó una mano tendida contra el terrorismo a las formaciones del tripartito. «Nosotros queremos buscar el entendimiento y el acuerdo, la estabilidad y la serenidad, reforzar el Estado de Derecho y la democracia, porque en Euskadi el combate tiene que ser contra aquéllos que precisamente quieren acabar con la democracia y con el Estado de Derecho», sostuvo. Tras manifestar sus «serias dudas» de que se hubiera llevado a cabo la manifestación si no fuera porque estamos a pocas semanas de la campaña electoral, Ares insistió en que «lo que hay que hacer en Euskadi es generar un clima de confianza».
«Desafío totalitario»
La presidenta del PP vasco, María San Gil, criticó, por su parte, la manifestación de los nacionalistas pero, al mismo tiempo, responsabilizó en parte de esta situación a la política del Gobierno central. «Esta actitud absolutamente chulesca del Gobierno Vasco de presionar a los jueces y de poner entredicho sus decisiones» también tiene mucho que ver con los cuatro años de legislatura del presidente Zapatero ya que, según dijo, los dirigentes nacionalistas en Euskadi «se han sentido absolutamente cómodos para desafiar de forma totalitaria lo que significa el Estado de Derecho».
La líder de los populares vascos calificó de «absoluto sinsentido político» la convocatoria del sábado en Bilbao porque «la inmensa mayoría de ciudadanos vascos no está de acuerdo con esa foto». Consideró que la decisión de los jueces, en el caso de Atutxa, Knörr y Bilbao «no ataca la convivencia en Euskadi, no es un ataque a las instituciones vascas y no pone en duda nuestra convivencia», ya que el tribunal ha considerado que estos tres miembros de la Mesa del Parlamento que se negó a disolver a Sozialista Abertzaleak «son culpables de desobediencia y la cometieron de forma absolutamente voluntaria».
Lo que San Gil consideró criticable es que «nos hayamos desayunado todos con la foto del periódico, con nuestro lehendakari encabezando una manifestación donde ponen de manifiesto que no están de acuerdo con las decisiones judiciales».
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS