Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Rodolfo Ares, ayer durante la rueda de prensa. [LUIS TEJIDO / EFE]
El PSE solicita el voto a los nacionalistas «que rechazan la deriva radical de Ibarretxe»

El PSE solicita el voto a los nacionalistas «que rechazan la deriva radical de Ibarretxe»

Ares dice que «lo que está en juego en Euskadi es si gana Zapatero o Rajoy» Afirma que en el PNV «hay quienes rechazan el choque de trenes»

PPLL

Sábado, 19 de enero 2008, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BILBAO. Los socialistas vascos afrontan la precampaña electoral con la esperanza de recoger el apoyo de los nacionalistas que «asisten perplejos a la deriva radical que Ibarretxe ha impuesto en el PNV», según aseguró ayer su portavoz, Rodolfo Ares.

Para el dirigente socialista, hay nacionalistas que rechazan «la confrontación y el choque de trenes que propone Ibarretxe». A este sector lo calificó como nacionalistas «sensatos» que entienden que hay «diferencias y están perplejos» por los continuos «guiños» del lehendakari al mundo radical o porque tienen dirigentes, con «Ibarretxe y Ortuzar a la cabeza, que dicen que les da igual quién gane las elecciones» «Pues allá ellos, a ellos les podrá dar igual, pero estoy convencido de que a los votantes nacionalistas no les da igual. Estoy absolutamente convencido de que si tienen que apostar, apostarán por Zapatero», afirmó.

Ares realizó estas declaraciones durante la presentación de las grandes líneas de la precampaña que pondrá en marcha hoy su partido cara a las elecciones generales del 9 de marzo. Para el portavoz de los socialistas vascos, lo que está en juego en estas elecciones es si gobernará Rodríguez Zapatero o Rajoy. Será después de que se pronuncien los ciudadanos en las urnas, y sólo si es necesario para gobernar, cuando «habrá que estudiar los apoyos que podamos obtener para poder dar respaldo al gobierno socialista», afirmó.

«Encrucijada»

El portavoz de los socialistas vascos insistió en que en ningún caso cambiarán apoyos por una «salida a la encrucijada en que se han metido los nacionalistas vascos». Así, se mostró convencido de que los contactos entre el PNV, CiU y BNG buscan más «acumular fuerzas para responder a sus reivindicaciones particulares y nacionalistas que facilitar o colaborar en la gobernabilidad de España». «Y la postura socialista frente a esas posiciones, las que claramente encabeza y representa Ibarretxe con sus propuestas de consulta y de autodeterminación, son que no las compartimos y que lo que no está previsto hacer no se podrá hacer porque no tiene cobertura legal y porque además no es la solución, sino el problema», aseveró.

El dirigente socialista defendió la conveniencia para Euskadi de que Zapatero repita en Madrid frente a un PP que encabeza Rajoy, pero que está «en manos de los herederos de Aznar en España y de Mayor Oreja en el País Vasco», es decir, «de la crispación y de la derecha extrema». De igual forma descalificó otras opciones políticas como EB, recordando que «Madrazo hoy sólo es el sostén de las políticas de nacionalismo radicalizado»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios