Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
Ataun despide a Pilar, sobrina y ayudante de José Miguel Barandiaran durante medio siglo
Falleció el martes y fue enterrada ayer junto a la estela funeraria del científico
04.01.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ataun despide a Pilar, sobrina y ayudante de José Miguel Barandiaran durante medio siglo
Pilar en el homenaje de 2006, su última aparición pública. [ARIZMENDI]
ATAUN. DV. Pilar Barandiaran, la sobrina de José Miguel Barandiaran, y de quien fue ayudante desde la década de 1940, recibió ayer sepultura en el cementerio de Ataun San Gregorio. Descansa bajo tierra junto a su tío,y al lado de la estela funeraria de aspecto arcaico que el gran científico y humanista hizo construir, con los símbolos de las letras alfa y omega.

La iglesia del barrio de San Gregorio de Ataun estaba a rebosar. Al acto de despedida de Pilar Barandiaran acudieron muchos vecinos de Ataun y personas clave del mundo de la arqueología y la etnografía, dos de los ámbitos que más trabajó Joxe Migel Barandiaran. Armando Llanos, presidente de la Fundación que lleva el nombre del científico, comentó que «Pilar ha sido fundamental en la vida de José Miguel. Sin ella no hubiera llevado a cabo esa gran tarea. La gente piensa que era su sirvienta. Fue mucho más, también fue su secretaria. En la construcción de la casa en la que vivieron en Ataun, tras el exilio en Sara, Pilar fue clave. Ella trajo los planos, antes de que el tío pudiera pasar la frontera». Esa casa es propiedad de la Fundación y es ahí donde ha celebrado sus reuniones. Ahora, una vez muerta su última ocupante, será destinada a casa-museo. La casa, bautizada como Sara, se edificó en 1953 y fue un auténti- co lugar de peregrinación cultural.

También acudieron al último adiós Rafael Rezabal y María Jesús Arregi, la viuda de Andoni Albizuri. Eso dos hombres fueron los que descubrieron la cueva de Ekain, en los años 60, y Rafael y María Jesús acudían todos los años a la casa Sara a saludar a Pilar. «Es un día triste. Con Pilar se acaba una etapa. Pasamos ratos muy amenos junto a ella, siempre en la cocina, en un ambiente entrañable», comentaron ayer.

Tras el funeral, el ataúd con el cuerpo de Pilar fue inhumado junto al lugar donde reposan los restos de José Miguel, fallecido el día de Santo Tomás de 1991. Cuando murió el científico, más de un centenar de personas presenciaron la inhumación; ayer, los familiares más próximos y unas pocas personas más. Allí estaba Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, que es sobrino. «La tía Pilar murió en casa, lo cual es hoy en día una gran suerte, señal de que los últimos días han pasado sin grandes crisis ni dolores», dijo ayer.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS