Borrar
Amaia Arregi e Idoia Ezkerra, de Aprevas. [MICHELENA]
Padres y médicos reclaman a Osakidetza unidades de atención para niños prematuros
AlDia

Padres y médicos reclaman a Osakidetza unidades de atención para niños prematuros

Estos servicios, habituales en otras autonomías, reducen el riesgo de secuelas en los bebés nacidos antes de tiempo. La Asociación Vasca de Prematuros se presentó en Donostia.

CRISTINA TURRAU cturrau@diariovasco.com

Viernes, 4 de enero 2008, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SBASTIÁN. DV. Unos servicios de atención temprana gratuitos y universales para los niños prematuros y aquellos susceptibles de sufrir algún tipo de discapacidad. Es lo que demandaron ayer familiares de niños nacidos antes del término de la gestación en la presentación de la Asociación de Prematuros del País Vasco, Aprevas. «Aunque la atención que se recibe en el Hospital Donostia es excelente, los padres y los profesionales que atienden a nuestros hijos vimos la necesidad de poner en marcha una agrupación para tratar de cubrir nuestras demandas», explicó Idoia Ezquerra, secretaria de la asociación. «Es una plataforma social para insistir en las necesidades de estos niños, abierta a todo aquel que la necesite».

La asociación nació a finales de 2006, formada por médicos y madres y padres de niños prematuros. Ha trabajado durante todo el año pasado y ayer se presentó a la sociedad guipuzcoana. «En el hospital los niños están muy bien atendidos por los profesionales que trabajan en la unidad de prematuros», afirma Ezquerra. «Pero respecto a Osakidetza tenemos bastantes quejas porque hay mucha desidia. Una vez que salen de la unidad, estos niños son hijos de nadie. Las necesidades de todo tipo que tienen no se atienden. Y se pasan la pelota de la Diputación a Osakidetza para ver quién debe de cubrir estas necesidades».

Los niños prematuros -los nacidos antes de las 37 semanas de gestación, según la Organización Mundial de la Salud-, necesitan servicios de atención temprana, explicaron responsables de Aprevas. La Diputación gestiona hoy estos servicios para niños con alguna discapacidad, a través de entidades como Aspace, pero no existen estas unidades como prevención de minusvalías para los niños prematuros. «Un porcentaje elevadísimo de estos niños corre el riesgo de padecer alguna minusvalía. En otras comunidades autónomas estos servicios funcionan, pero aquí no. En Vizcaya hay algún centro privado. Pero nosotros pedimos una atención específica que debería ser rápida, gratuita y universal».

A juicio de los miembros de la asociación «se lleva tiempo mareando la perdiz, porque lo importante no es si el problema es sanitario o social, sino que esta atención esté cubierta, porque es una necesidad y los responsables de salud lo saben».

Secuelas

Cuando un niño sale de la unidad de neonatología y el pediatra considera que tiene riesgos de padecer alguna secuela, por haber nacido prematuramente o por otras razones, diferentes profesionales deberían hacer un seguimiento, explicó Amaia Arregi, presidenta de Aprevas. Se trata de psiquiatras infantiles, traumatólogos, fisioterapeutas, logopedas y técnicos en estimulación temprana.

«Ellos van controlando el proceso del niño y orientando su tratamiento. Las dificultades se corrigen o se mejoran considerablemente. Y si hay niños con alguna discapacidad, entonces se dirigen a la entidad específica correspondiente».

La atención temprana para un niño prematuro debería realizarse durante los primeros dos o tres años de vida. «Hasta los seis años los niños prematuros no se igualan a los niños de su edad, pero los problemas más importantes se van viendo antes de los tres años. En esta etapa el cerebro de los niños es como una esponja y se puede trabajar con bueños resultados».

Entre el 7 y el 8% de los niños que nacen en el País Vasco son prematuros. En 2006 nacieron en la Comunidad Autónoma Vasca 20.726 niños. De ellos, 1.518 niños (el 7,32%) nacieron por debajo de las 37 semanas de gestación. De ellos, 227 pesaron menos de 1.500 gramos y su estado fue de extrema gravedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios