Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 14 febrero 2012

Política

según el Euskobarómetro
Casi la mitad de los vascos apoya la consulta de Ibarretxe aunque pueda vulnerar la legalidad
El Euskobarómetro de la UPV revela que los ciudadanos están «desorientados» sobre el contenido de la iniciativa de Ibarretxe.
20.12.07 - 13:20 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Casi la mitad de los vascos apoyan la propuesta del lehendakari de convocar en octubre de 2008 una consulta popular sobre el derecho de autodeterminación a pesar de que pueda vulnerar previsiones constitucionales, mientras que un tercio se opone a dicho referendo, según el Euskobarómetro de la UPV. Esta encuesta revela que los ciudadanos están "desorientados" sobre el contenido de la iniciativa de Ibarretxe.
La opinión mayoritaria de la ciudadanía respecto a eventuales reformas del marco de autogobierno es que dichas reformas deben respetar y ser compatibles con la Constitución española (52%), mientras que son minoría quienes consideran esta condición poco o nada importante (26%).
Sin embargo, este distribución no se repite cuando se pregunta por la consulta planteada por el lehendakari. El 45% de los encuestados apoya la convocatoria del referendo a pesar de que pueda vulnerar previsiones constitucionales, un 30% rechaza dicha convocatoria y un 19% se declara indiferente ante esta iniciativa. Si el electorado nacionalista refuerza claramente esa opinión mayoritaria (67%), los vascos no nacionalistas se muestran mucho menos rotundos en su negativa (48%).
Los responsables del estudio, el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV dirigido por Francisco Llera, preguntan a los vascos por el contenido y método de la propuesta de Ibarretxe y concluyen que la ciudadanía está "desorientada". Y es que el 39% de los encuestados ve la iniciativa como un proyecto de reforma del actual marco, mientras que un 29% piensa que se trata de una propuesta de ruptura.
En relación con sus consecuencias, una mayoría exigua de vascos (45%), tras un ligero avance de cinco puntos en los dos últimos años, creen que la propuesta del lehendakari van a generar más división e inestabilidad a la sociedad vasca frente a un 28% que considera que los efectos serán más tranquilidad y estabilidad. Son más también los vascos que se declaran partidarios de que Ibarretxe pacte sus iniciativas con el PSE (38%) que aquellos que defienden que debe seguir adelante pese a todo (27%) o que simplemente tiene que retirarlas (21%).
Ilegalización de ANV y EHAK
El 58%de los vascos se muestra contrario a la ilegalización de ANV y un 59% rechaza también la de EHAK, a la vez que un 49% considera negativas las medidas de encarcelamiento de la cúpula de Batasuna, según los datos del último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco presentado hoy en Bilbao.
En el Euskobarómetro, elaborado en base a 1.200 entrevistas realizadas entre el 22 de octubre y el 16 de noviembre, el 82 por ciento de los nacionalistas, desde el mínimo del 67% de EB al 100 por ciento de Aralar y EHAK, se muestra en contra de ambas ilegalizaciones. Frente a ellos, algo más de una quinta parte avalaría tales decisiones, siendo la opinión mayoritaria de populares (82%) y, en menor medida, socialistas (44%).
Del mismo modo, casi uno de cada dos vascos (49%9 considera negativas las medidas de encarcelamiento de la cúpula de Batasuna, sobre todo entre los nacionalistas (73%) -desde el mínimo del 45% de EB al 94% de Aralar y EHAK-, pero también con apoyos del 28 por ciento entre los no nacionalistas. Frente a esta mayoría, uno de cada cuatro (27%) las consideran positivas, especialmente entre los no nacionalistas (43%) y los electorados del PP (87%) y el PSE-EE (62%).
Desgaste del Gobierno
Los autores del estudio piden a los ciudadanos que valoren la gestión del Gobierno Vasco y perciben un desgaste importante en el tripartito. Y es que aunque más de uno de cada tres vascos (36%) tiene una valoración positiva de su trabajo, esta opinión positiva acumula un retroceso anual de más de diez puntos y se convierte en la peor de los últimos seis años denotando un declive continuado desde el inicio de esta legislatura.
Los juicios positivos solo son mayoritarios entre los votantes del PNV-EA (69%), aunque de forma decreciente (8 puntos menos en el último semestre). En el lado opuesto y con un incremento interanual paralelo, casi uno de cada cuatro vascos tiene una valoración claramente negativa (21%), que destaca entre los votantes del PP (73 %) y, en menor medida, PSE-EE (40%) y EHAK (27%).
El electorado de EB se inclina mayoritariamente por el escepticismo (50%) con una importante división entre las valoraciones positivas (32%) y negativas (18 %). Entre ambos grupos se sitúa el 41 % de vascos cuya valoración no es ni positiva ni negativa. Si los nacionalistas se inclinan mayoritariamente por una valoración positiva (51 %) y el escepticismo (37%), los no nacionalistas, además de mostrarse más escépticos (44%), se dividen claramente entre los juicios positivos (22%) y negativos (31%).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS