Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Cultura

ARTE. LA CRÍTICA RAMÓN RUIZ CABESTANY/ESCULTURA
Arte en Navidad
15.12.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En estas fechas que se avecinan, propicias tanto para hacer presentes como para recibirlos, regalar arte puede ser una opción a tener en cuenta ya que no todas las obras tienen precios desorbitados y encontrar un trabajo que nos satisfaga además de fácil es placentero. Como ya es habitual, durante este mes son varias las galerías que aprovechan las navidades para organizar exposiciones colectivas con fondos de obras de los propios espacios expositivos, y así en San Sebastián, por ejemplo, tanto en las galerías Ekain como Echeverría podemos encontrar interesantes ejemplos de obras de arte que se pueden regalar.

Otra opción es la que nos propone la Exposición y Venta de Arte Plástico para cubrir las necesidades sociales existentes en Los Ríos, Ecuador, con la participación de 87 artistas guipuzcoanos y que se celebra en los bajos de la catedral del Buen Pastor. Pero en el resto de galerías, aunque no se celebren exposiciones colectivas dirigidas a estas fechas, podemos encontrar interesantes propuestas que también pueden convertirse en presentes. Uno de estos casos es el de la Galería Alga, que expone durante estas semanas el trabajo escultórico más reciente de Ramón Ruiz Cabestany.

Partiendo de la tradición forjada por la llamada Escuela Vasca de Escultura, Ruiz Cabestany reinterpreta esta herencia y sus principales rasgos -la preocupación por el espacio, el vacío, la tradición y la naturaleza- realizando una obra en la que destacan dos nuevas perspectivas que transforman totalmente el resultado final. En primer lugar que el protagonismo de la pieza no resida en la propia forma, en la materia escultórica, sino en el ser humano, y en segundo lugar, que la mirada desde la que se nos plantea la lectura del lenguaje escultórico se realice desde la ironía, planteándonos el escultor guipuzcoano más preguntas que respuestas.

Y es que el protagonista de la escultura de Ruiz Cabestany ya no es el espacio entendido desde la humanidad, sino el propio ser humano, el individuo que se enfrenta a su existencia desde su propia condición humana. Y es desde este punto de vista como el escultor donostiarra observa lo que le rodea -tanto si es la naturaleza como un espacio arquitectónico- en toda su enormidad, ya que es un marco al margen de las coordenadas espaciales y temporales de la existencia humana, ajeno a nuestro devenir, por encima de nuestro pasado, presente y futuro. Pero en esta mirada tampoco hay tristeza ni solemnidad, sino más bien humor e ironía, tanto en los trabajos que el escultor somete a sus hombrecillos, como en las referencias que en diferentes esculturas encontramos hacia los temas recurrentes en la escultura vasca, u otras tendencias del arte más recientes como el minimalismo o el land art.

En esta última producción de obras que ahora expone en el espacio de Alga hay que destacar además del definitivo desplazamiento de la temática recurrente de la naturaleza a la arquitectura, el dominio de la escala que demuestra en sus piezas, y la calidad en el tratamiento del material empleado, con una textura rugosa en sus cerámicas que sin duda ayudan a que su escultura despierte el interés del espectador que las contempla, ya que ofrecen un lugar apropiado e idóneo para reencontrarse con el arte, a través de unas formas además de atractivas y sugerentes, creativas, estimulantes, reflexivas, inteligentes.

Galería AlGa. I Plaza de Bilbao, 1. San Sebastián. De martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00. Hasta finales de diciembre.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS