Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 20 abril 2014

Tolosa Goierri

BEASAIN
El cementerio acogerá diversas obras
Una de las novedades consiste en la idea de crear una zona de columbarios, destinados a cuerpos incinerados
14.12.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El cementerio acogerá diversas obras
Desde los nichos número 1 al 165, los restos que contienen serán exhumados en 2008. [JUANTXO UNANUA]
BEASAIN. DV. Hace unas semanas se anunciaba desde el Ayuntamiento que se iba a proceder a la exhumación de los restos ubicados en los nichos numerados del 1 al 165, ambos inclusive. Se realizarán a partir de enero para proceder a levantar nichos nuevos en esa zona.

Desde su ejecución, en el año 1976, el cementerio ha tendido un problema acuciante, el de las humedades. Y es que su propia ubicación es el punto de generación del problema.

Hasta la fecha, según se iban renovando paulatinamente las calles de nichos, se iba solventando en mayor o menor medida este problema que atañe a la mayoría. La humedad existente impedía el proceso normal de putrefacción que se da en el decenio como mínimo en el que permanecen los restos en el cementerio. En el momento de la exhumación había nichos en los que los cuerpos salían incorruptos. Ahora, en el momento del enterramiento, en cada nicho se deposita un elemento químico en forma de polvo para facilitar este proceso.

La nueva reforma a materializar partirá desde la parte baja hacia arriba y llevará hasta el mismo cementerio unos nichos prefabricados de cara a desterrar o minimizar el problema.

En el lateral izquierdo

Uno de los laterales, el izquierdo en sus dos calles, no ha sido objeto de reforma alguna y todavía mantiene las primitivas placas de identificación de cada nicho En esa zona están enterrados los fallecidos entre el 10 de noviembre de 1989 y el 7 de enero de 1993, nichos que van del 826 al 1.027. «Para esta zona se ha reservado el proyecto de ubicación de columbarios», indicaba José Ignacio Aramendi, jefe del departamento de Servicios. «Estos últimos años, la incineración llega a materializarse en un 40% de los fallecimientos y para muchas familias que toman este decisión supone un problema el lugar de aventación de las cenizas. De esta forma, trabajamos la idea de destinar una zona del cementerio municipal a columbario». Este proyecto según adelanto el técnico municipal se trabajará con tiempo a lo largo de 2008. En 2009 se exhumarán los restos de las dos calles laterales para a continuación poner en marcha el mismo.

En muy poco espacio se podrán habilitar varios cientos de huecos para depositar las urnas con las cenizas del ser querido.

El columbario ya se utilizaba muchos siglos atrás. Viene a ser un conjunto de nichos en los cementerios de los antiguos romanos, donde se colocaban las urnas con las cenizas.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS